viernes, junio 29, 2012

Hoy se cumple el centenario del natalicio de José Pablo Moncayo, autor de el "Huapango"

2 comentarios
Para muchos, el "Huapango" de José Pablo Moncayo viene a ser casi como el segundo himno nacional de México, no sólo por la cantidad de veces que la hemos escuchado en conciertos, transmisiones radiales, programas de televisión o presentaciones de orquestas sinfónicas nacionales, sino por la preponderancia que dicha obra ha alcanzado entre los repertorios de las dotaciones orquestales nacionales. Es una pieza que nos identifica en el mundo entero.


Pues bien, hoy 29 de junio del 2012 se cumple el primer centenario del nacimiento de José Pablo Moncayo (1912-1958), autor no sólo de el famoso "Huapango"sino de muchas otras piezas musicales de exquisita factura y equiparable belleza musical. Y creo de justicia el hacer un reconocimiento de este gran compositor mexicano cuyas obras han trascendido más allá de las fronteras mexicanas y lo han colocado como un compositor de gran calidad y de muy buen nivel artístico.

Yo, por ejemplo, no puedo dejar de reconocer que el Huapango de Moncayo es una pieza fundamental de la música de concierto mexicana que me vuelve loco y me fascina escucharla, pero también tiene obras de sublime belleza como "Sinfonietta" (1945) o "Tierra de temporal" (1949).

Aquí, un reconocimiento a su excelencia como músico y compositor,  en la interpretación del Huapango con la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto en la ceremonia de reapertura de la Sala Principal de Espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el  20 de noviembre del 2010.

 

2 comentarios: