sábado, mayo 12, 2012

Se aprueba la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

0 comentarios
En varios medios de comunicación de España, apareció en días pasados una felicitación del gobierno español a nuestro país por la aprobación de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por parte de la Cámara de Diputados y de forma unánime.

Esto tiene importancia cuando no hace muchos días también nos enterábamos de la muerte de cuatro periodistas. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, desde 2005 hasta la actualidad se han registrado 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, además de 26 atentados a instalaciones de medios de comunicación en el país. En suma, nuestro país se ha convertido en un país en donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo.


El texto completo del Comunicado emitido por el gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es el siguiente:
España felicita a México por la aprobación de ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión de México. Esta ley es un avance muy importante, pues crea un Mecanismo para la protección de estos colectivos vulnerables y supone un reconocimiento de la extraordinaria labor de los defensores de derechos humanos y periodistas en el país. Es necesario subrayar, además, el carácter ejemplar del proceso de elaboración de esta ley al cual fueron asociados plenamente la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las distintas dependencias del Gobierno Federal. El Gobierno de España felicita igualmente México por sus avances en otros ámbitos de derechos humanos como los pasos hacia una Ley de víctimas del delito y la reforma constitucional de federalización de delitos contra la libertad de expresión. Tras los asesinatos de cuatro periodistas en los últimos días, España confía en que los nuevos instrumentos legales contribuirán a que los responsables de estos y otros crímenes similares sean identificados, detenidos y juzgados.
Se espera que con la aprobación de esta Ley se pueda avanzar un poco más rápido para acabar con este gran problema social.

0 comentarios: