martes, mayo 15, 2012

Fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes

0 comentarios
Apenas ayer hablábamos acerca del otorgamiento del grado de Doctor "Honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares al escritor mexicano Carlos Fuentes, pero sin embargo nos hemos enterado apenas hace unos minutos del fallecimiento de este gran pensador mexicano.



En el periódico español La Razón, podemos leer el siguiente texto:
 "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal", ha declarado el presidente del país, Felipe Calderón, a través de Twitter. "Descanse en paz", ha añadido. Fuentes, autor de una veintena de novelas, cuenta con múltiples premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, según recogen los medios locales. Precisamente, el Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares nombró este lunes a Carlos Fuentes Macías 'doctor honoris causa' de la UIB, a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Cabe señalar que Carlos Fuentes nació en Panamá y llegó a México a los 16 años y estudió Derecho a la Universidad Autónoma de México y Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Asimismo, dispone de una obra literaria extensa y muy premiada y ha recibido premios y reconocimientos como el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Premio Nacional de Literatura de México (1984), el premio Cervantes (1987), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992), el premio Príncipe de Asturias (1994), el Premio de Real Academia Española de creación literaria (2004), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008), la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica (2009) y el premio Formentor de las Letras en reconocimiento a toda su obra (2011).
Descanse en paz uno de nuestros mejores escritores que han existido en el siglo XX.

Actualización del 16 de mayo del 2012, 17:45 horas

La Embajada de México en España ha circulado la siguiente nota de prensa que creemos importante compartir aquí con ustedes, sobretodo para aquellos que viven en Madrid o tienen planeado estar por ahí el jueves 17 y el viernes 18 de mayo:

La Embajada de México en España y el Instituto de México comunican, con profundo pesar, el sensible fallecimiento del destacado novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y diplomático mexicano, Carlos Fuentes, acaecido el día de ayer, en el Distrito Federal.

Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo. Entre su vasta obra literaria destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Su carrera literaria le llevó a recibir múltiples honores, entre los que se encuentran el Premio Rómulo Gallegos en 1977; el Premio Cervantes en 1987 (otorgado sólo a tres mexicanos más, Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco); y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

Descanse en paz

Por tal motivo, esta Representación diplomática tendrá abierto el libro de condolencias, los días jueves 17 y viernes 18 de mayo de 2012, de las 9:00 a las 15:00 horas, en Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid.

0 comentarios: