jueves, mayo 24, 2012

El problema de la Carta de Invitación para los mexicanos a la hora de entrar en España...

31 comentarios
Hace un par de días, la noche del 21 de mayo para ser más exactos, en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa, se abordó la noticia de una mexicana que había sido retenida en el Aeropuerto de Barajas en Madrid por miembros de la policía de migración al no haber presentado una Carta de Invitación, a pesar de que la chica no venía directamente a España sino que hacía parada en transito con destino final en Italia.

Con el nombre genérico de "Mexicanos deportados de España" y firmado por el corresponsal de Televisa en España, Alberto Peláez, el reportaje narra la odisea por la que pasó esta paisana cuando, de camino para un aeropuerto italiano, fue retenida durante varias horas hasta que finalmente personal de la Sección Consular de la Embajada de México en España acudió a su llamado y solucionó su situación.


Sin embargo, a lo largo del reportaje, se vierte información imprecisa o incluso errónea que creo justo aclarar aquí: 
  • El requisito de la presentación de una Carta de Invitación fue publicado en el Boletín Oficial del Estado en España con fecha viernes 11 de mayo del 2007 mediante la Orden PRE/1283/2007 y entró en vigor a los treinta días de su publicación en el BOE, con lo que oficialmente desde el 10 de junio del 2007 es un requisito legalmente establecido.
  • Por tanto, el requisito de la famosa Carta de Invitación está a punto de cumplir los 5 años de vigencia.
  • Según las palabras de López Dóriga da la impresión de que sólo en el Aeropuerto de Barajas se pide la Carta de Invitación, pero esto no es así: se pide en cualquier puerto de entrada no sólo a territorio español, sino a territorio europeo.
  • Según palabras textuales del corresponsal Alberto Peláez  la Carta de Invitación: "...sólo viene colgada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español...". Pero esto no es así y, para no presentar una lista exhaustiva sino meramente representativa, enlistamos algunas páginas web en las que desde hace ya varios años aparece no sólo la referencia, sino incluso la información detallada de la Carta de Invitación:
  • Además, inmediatamente después, en nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com se publicaron en la sección de trámites todos los detalles referentes a la Carta de Invitación, donde evidentemente se pueden consultar hasta la fecha. En esta misma sección también se puede uno informar de prácticamente todos los papeleos que un mexicano necesita llevar a cabo cuando viaja a España. 
  • La ciudadana mexicana en cuestión, cierto es que llegó a Madrid en tránsito con destino final en Italia. Lo importante es tener en cuenta que al llegar a España se entra en el Espacio Schengen, con lo que el vuelo Madrid-Roma se convierte en un vuelo doméstico y por tanto Madrid se convierte en la puerta de entrada internacional a Italia. Así, las autoridades españolas lo que requerían era la Dichiarazione di ospitalità, también llamada Lettera d'invito (Carta de Invitación) que esta vigente en Italia actualmente.
  • Existe un principio de derecho que dice: "Ignorantia juris non excusat"  y que significa "el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento". La viajera mexicana argumenta que nadie le dijo nada y por tanto no iba preparada con tal documento.
  • La Carta de Invitación no es un documento exigible a todos los turistas mexicanos, porque se entiende que se puede venir de dos maneras básicamente:
    • Como turista, viajando con reservaciones de hotel (para tal caso las autoridades migratorias piden que se presenten la reservación correspondiente), o
    • Como turista, invitado a pasar una temporada en casa de un familiar o amigo, en cuyo caso sí piden la mencionada Carta Invitación.
Así las cosas, me parecía importante aclarar esa serie de confusiones, inexactitudes y datos incompletos que distorsionan la noticia y le imprimen un aspecto de nota amarillista que aparentemente busca ganar público más que informar.

31 comentarios:

  • jueves, mayo 24, 2012 11:14:00 p. m.
    Anónimo :

    Bueno, pues yo he ido a dos conferencias en Europa en los últimos meses (una entrando por Italia la otra por Alemania) y en ningún caso me han pedido tal carta (ni tampoco las reservaciones de hotel), así que, por lo menos, la norma se aplica de manera bastante arbitraria y se presta a confusión. Tanto es así que ni siquiera los organizadores de las conferencias hicieron mención a la necesidad de presentar la carta o las reservaciones de hotel al llegar al país en cuestión.

    De cualquier manera se agradece mucho que circules esta información, pues efectivamente el desconocimiento de la norma no exime su cumplimiento.

    Saludos

  • jueves, mayo 24, 2012 11:42:00 p. m.

    Estimado amigo anónimo:

    efectivamente a la hora de entrar por cualquier puerto de entrada, los criterios que aplican cada agente de migración son muy diversos, pues los hay quienes son muy estrictos a quienes son muy permisivos. Pero si en un momento dado te exigen ya sea la carta de Invitación o la reservación de hotel, tienen todo el derecho de hacerlo y tu tienes toda la obligación de mostrarlos.
    Ojalá que esta información sea de utilidad para muchos mexicanos que vienen a Europa.
    Saludos y gracias por tu visita.

  • lunes, mayo 28, 2012 8:14:00 p. m.
    Anónimo :

    Hola,

    Soy mexicana casada con español y resido en Madrid, mi familia viene en octubre a visitarme y estarán en mi casa casi un mes. Mi mamá me ha dicho que ha visto el reportaje de televisa. Por precaución tengo que solicitarles la carta a mis familiares?, puede ser una carta para todos?? viene mi madre, padre, hermana su hija y su marido.
    muchas gracias

  • lunes, mayo 28, 2012 11:21:00 p. m.

    Estimada amiga anónima:

    Si vienen a visitarte y se van a alojar en tu casa tienen que tramitar una Carta de Invitación, lo que pasa es que si vienen cinco personas te va a salir bastante caro porque hay que hacer una solicitud individual por cada familiar.

    Más información en http://www.mexicanosenespana.com/tramites21.htm

  • martes, mayo 29, 2012 6:26:00 a. m.
    Anónimo :

    Yo soy mexicano y viajo todos los años a España a mi casa y nunca me han pedido ninguna carta ni he escuchado que se la pidan a nadie. Sino la han pedido en 5 años si deberían avisar que va a entrar en "vigor", sobretodo considerando que el turismo es un motor del país. Si voy a mi casa, me tengo que autoinvitar??? Gracias

  • martes, mayo 29, 2012 6:28:00 a. m.
    Alfredo C. :

    Hola alfredo ! Yo voy a españa en verano con un amigo, tengo reservaciones de hotel e incluso boletos de avión para viajar a Amsterdam, sólo son 10 dias , entiendo que con las reservaciones de hotel es suficiente , no?
    Tu tocayo Alfredo.

  • martes, mayo 29, 2012 7:18:00 p. m.

    Anónimo # 5

    Evidentemente si tu tienes una casa en España (quizás porque tienes doble nacionalidad o porque tienes una calidad migratoria diferente) no necesitas Carta de Invitación que sólo se le pide a los turistas que vienen por invitación de un familiar o amigo y vana a pasar unos días en su casa. Saludos y gracias por tu comentario

  • martes, mayo 29, 2012 7:22:00 p. m.

    Alfredo C.:

    Efectivamente, si tu vienes como turista a España y vas a hospedarte en un hotel, no te vana a pedir la carta Invitación. Sólo con que presentes las reservaciones de hotel junto con el resto de los requisitos de entrada. Los puedes ver en: http://www.mexicanosenespana.com/tramites20.htm

  • jueves, mayo 31, 2012 4:31:00 a. m.
    Anónimo :

    Hola buenas noches, tengo muchísima amigos mexicanos han ido a España frecue tes veces mi novia igual jamás repito jamás se lo han pedido a nadie que yo conozca y conozco muchos..
    No será que dicha señorita o señora se puso prepotente como muchos mexicanos, les pasa y crees que allí se trata también a la policía como acá...., y por lo tanto el agente, actuó en forma y reglamento, o bien por que vio algo extraño en dicha mujer????
    Seria una pregunta la cual hacernos, por que si en un país se les trata bien es España por el idioma por las raíces que nos unen......
    O como en usa les tratan visado, hoteles, dinero en efectivo etc..... Recuerden que en la zona europea hay trafico libre de personas y materiales y dinero...
    Un saludo

  • sábado, junio 02, 2012 9:01:00 a. m.
    Anónimo :

    Te corrijo respecto a la respuesta que le has dado a la persna que invita a 5 persnas: si todas vienen juntas puede hacer una misma carta para todas. Acabo de informarme en la Policia y es así, solamente que tiene un importe diferente segun el numero de personas incluidas en la carta. Respecto a tu post, es verdad lo que comentas sobre la carta, pero ya me parece bien que se hable de ello en los medios aunque sea de forma amarillista, ya que la forma de exigencia de esta carta es bastante arbitraria. Yo viajo a Mexico cada año, y el año pasado viaje 3 veces, tengo doble nacinalidad (Mex y Esp)y SIEMPRE entro a España con mi pasaporte Mexicano, simplemente para ver si me piden la famosa carta, NUNCA lo han hecho, pero como todo, va por modas a parece que ahora viene de nuevo. Lo que es indignante es que tenga que hacer un trámite cuyo coste roza,dependiento del caso, los 100€ y ademas seamos sujetos a un examen de idoneidad, en mi caso para que mi familia venga a conocer a su primer nieto. Yo hare la carta "por si las dudas" pero por si las dudas me costara unos 200€, ya que mi hermano viene en otra fecha (ahi va una) y las cartas para 2 personas son mas caras (las de mis papas) y te cobran por papel presentado un importe de compulsa, mas el servicio de tramite; además de presentar toda una serie de requisitos, que en palabras de mi marido (Español) son denigrantes, por que explicame por que el presidente de mi edificio tiene que certificar que mi vivienda es idonea para que venga mi familia. Tan arbitrario es este tramite, que aun ciudadanos de paises que necesitan visado, estan sujetos a esto, con el riesgo a ser deportados, habiendo tramitado previamente su VISA. Por favor, ni Estados Unidos jejeje
    En fin, nosotros en México tenemos las puerta abiertas a nuestros amigos de la "Madre Patria", son amigos mios españoles los que estan emigrando ahora a nuestro pais en busca de trabajo y solo han encontrado una calida bienvenida, por eso da mucho coraje este tratamiento. Y si esto puede tener solucion mediante esta noticia amarillista pues bienvenido sea.

  • martes, junio 05, 2012 8:39:00 p. m.

    en mi caso yo soy español viviendo en mexico. estoy casado con mexicana y tengo dos hijos. Me pueden pedir dicha carta para mi esposa, o solamente con el libro de familia donde se acredita en el registro civil que estamos casados puede entrar?

  • martes, junio 05, 2012 10:59:00 p. m.

    daristid:
    Al estar casado con una mexicana, tener dos hijos, y los cuatro estando en el Libro de Familia evidentemente no vienen como turistas y por lo tanto no necesitan carta Invitación para entrar a España.

  • jueves, junio 07, 2012 7:11:00 a. m.
    Angie :

    Hola buenas noches, yo también me preocupé con lo de la dichosa carta, ya que en Julio tengo planeado ir a España, yo vivo en México y me voy a encontrar con mi novio que vive en Kuwait, pero se va a Madrid la próxima semana, yo llego el 25 de Julio, ahora mi pregunta es, si las reservaciones están a nombre de él... cómo le hago yo? si alguien puede ayudarme, le agradeceré muchísimo

  • jueves, junio 07, 2012 1:20:00 p. m.

    Angie:

    Respecto a lo que nos comentas, te contesto:
    Podrías sugerirle a tu novio que en cuanto pueda cambie las reservaciones de hotel y las ponga a tu nombre y que te haga llegar por fax dichas reservas. Con eso tu ya podrás cumplir con parte de los trámites requeridos. El resto del papeleo lo encuentras en: http://www.mexicanosenespana.com/tramites20.htm

  • domingo, agosto 05, 2012 6:59:00 a. m.
    Anónimo :

    Hola! De antemano agradezco la atenciòn a esta servidora. Tengo interès en saber detalles para el tràmite de la carta invitaciòn a Italia. Tengo intenciòn de visitar Roma, Venecia y Florencia. En el perìodo del 16 al 29 de Octubre del año en curso. El motivo de mi visita es para acompañar en su cumpleaños a un conocido que es sacerdote. Hace algunos años èl estuvo de visita en intercambio en Mèxico y solamente hay una situaciòn de amistad. Lo menciono porque es el ùnico contacto que tengo en Italia. Tengo invitaciòn a pernoctar igual con su familia o en un convento en donde relgularmente ellos reciben visitas. Tengo mucho interès en tener esta informaciòn. Gracias.
    Por supuesto que tengo mucho interès en tener la mayor informaciòn porque con mucho sacrificio he comprado ya mi boleto redondo y no me gustaria tener una mala experiencia. Por cierto, harè escala en Madrid. Gracias.

  • domingo, agosto 05, 2012 7:31:00 p. m.

    Estimada amiga gracias por tu visita y por participar en nuestro blog. Habría que conocer si vas a pasar migración en España o si sólo haces escala pero los trámites de entrada los vas a hacer en Italia. Porque de ser así deberías de revisar los tramites específicos que pide Italia a los Mexicanos. Si por el contrario vas a pasar migración en España entonces te sugiero que saques una reservación de un hotel en Italia y que ese sea el documento que presentes en migración.
    Saludos y buen viaje

  • miércoles, octubre 24, 2012 11:22:00 p. m.
    Anónimo :

    hola, tengo una duda, he leido sobre el tema y estoy preocupada en marzo viajo a visitar a mi novio a alemania un par de semanas, me quedare con el obviamente pero mi vuelo tiene escala en madrid, necesito esa carta aunque solo use madrid como transito para llegar a mi destino? por obvias razones no tengo como comprobar reservacion en algun hotel, lo unico que tengo es mi vuelo de ida y vuelta

  • jueves, octubre 25, 2012 10:59:00 a. m.

    Estimada amiga anónima:

    Si tu destino final es Alemania y en España sólo estas de tránsito, lo que te debe de interesar es los requisitos que Alemania está pidiendo para adentrarse en su territorio.
    De todas maneras desde hace unas semanas al parecer se ha relajado el tema de los requisitos para entrar a España.

  • sábado, febrero 16, 2013 1:42:00 p. m.

    hola ,, queria saber si ya teniendo la carta d invitacion hacia españa, habria q hacer algun otro tramite en mexico ,o solo viajar con la carta q me mandaron de españa ,, gracias por su respuesta

  • sábado, febrero 16, 2013 5:21:00 p. m.

    Navasau:

    Los trámites que debes cumplir para entrar como turista a España los puedes revisar en:
    http://www.mexicanosenespana.com/tramites20.htm
    Saludos y gracias por tu visita

  • lunes, abril 08, 2013 7:34:00 a. m.
    Zayra :

    Hola!! Mi pregunta es: tengo que llevar la carta invitacion original o me la pueden enviar y yo la imprimo?? esque creo que la dan despues de 1 mes del tramite y no tendria tiempo para que me la enviara por paqueteria :(

  • lunes, abril 08, 2013 11:17:00 p. m.

    Zayra:

    Lo ideal y más recomendable es que la presentes en original, pero si no te llega a tiempo la puedes escanear y cuando te la piden presentarla y argumentar que no te daba tiempo recibirla antes de tu viaje.
    Saludos

  • miércoles, abril 10, 2013 1:06:00 a. m.
    Zayra :

    Ok, muchas gracias.... La voy a imprimir.. estando alla y si me dicen que no aceptan la copia, mi novio la puede entregar alla?? El me estara esperando en el aeropuerto

  • miércoles, abril 10, 2013 10:56:00 p. m.

    Zayra:

    Seguramente aceptarán tu copia, pero en cualquier momento les puedes decir que afuera estará tu novio con el original de la copia.

  • viernes, septiembre 13, 2013 4:37:00 p. m.
    Anónimo :

    hola es verdad al llegar a españa parapoder pasar te piden carta de invitacion, que lleves 64euros por dia intinerario del hotel donde te vas a hospedar, se los comento por experiencia propia yo acabo de ir el dia 10 de septiembre y por no cumplir con los requisitos me regresaron a mi pais mexico eso es muy indignante porque a ellos no les importa el dinero que gastamos en comprar los boletos de hida y vuelta tomen mucho en cuenta todo esto para que no pasen la mala experiencia que yo vivi, ya que te meten a unos cuartos con camas y baños pero estas como en la carcel y los policias que te cuidan son muy groseros no les puedes preguntar nada esto me paso en el aeropuerto de BARAJAS EN MADRID Y mi novio me estaba esperando afuera y no lo dejaron pasar ha verme ni a mi verlo eso es lo que mas duele ir desde tan lejos gastar tanto dinero y que no te dejen ver a tu amor

  • sábado, julio 25, 2015 1:34:00 a. m.

    Hola soy ciudadana mexicana, tengo un vuelo a Bruselas con escala en Madrid, en donde planeo estar del 4 al 26 de Agosto del 2015, he sabido del tema de la carta invitación, cuando planeas quedarte durante tu estancia en casa de algún familiar o amistad, en este caso me quedaré en casa de amiga Belga, ella ya hizo favor de enviarme la carta invitación de acuerdo a los requisitos del gobierno Belga, incluyendo una copia de su identificación como ciudadana de la comunidad Europea.

    Mi inquietud es la siguiente: Si mis vuelos no fueron comprados en conexión, es decir al llegar a Madrid deberé ir por mi equipaje, pasar por inmigración y volver a documentar para mi siguiente vuelo a Bruselas ¿La carta invitación dirigida al gobierno Belga es suficiente?, no puedo tener una carta invitación de un ciudadano español, cumpliendo con los requisitos del gobierno español, puesto que mi estancia no será en España.

    De antemano muchas gracias por tu apoyo.

  • sábado, julio 25, 2015 5:03:00 p. m.

    Hola Conciencia Naturaleza México:

    Yo no soy experto en el tema, pero me parece que tu caso es claro. Tú no te quedas en España ni vas a pernoctar en España. Tú vienes en tránsito hacia Bruselas y puedes demostrarlo con la carta de invitación de acuerdo a los requisitos del gobierno Belga. Además tienes los billetes de avión para demostrar que tu paso por España es momentáneo y sólo para cambiar de vuelos.
    No creo que tengas ningun problema.
    Saludos y buen viaje

  • martes, marzo 01, 2016 3:42:00 a. m.

    Hola.. viajo a españa el 6 de marzo, la carta invitacion me la enviaron desde el 11 de febrero y aun no llega en correos me indican que llegara hasta el 20 de marzo, esto me preocupa mucho..yo ire a malaga a ver a mi novio solo por 6 dias, que puedo hacer ya que la dichosa carta no llegara a tiempo, y si tengo que hacer la reservacion donde la tengo que hacer? Para malaga o madrid? O puedo llevar la carta escaneada solamente.

  • martes, marzo 01, 2016 12:18:00 p. m.

    Unknown:

    Si no te llega a tiempo tu carta invitación, podrías pedirle a tu novio que te haga una reservación en un hotel económico de Málaga y que la reservacion te la envíe escaneada hasta México para que, si te la piden, tu la presentes al llegar a España.

  • jueves, septiembre 08, 2016 8:02:00 a. m.

    Hola soy de México.. recientemente una amiga (también mexicana) que viajo a España en junio.. me comento que no necesito carta de invitación para entrar a España ni tampoco comprobar cuentas bancarias.. q, según ella, le basto con mostrar sus boletos de ida y regreso .. asi como indicar nombre y domicilio de la persona a la que visitaría... ¿esto es cierto?. De antemano, gracias.

  • jueves, septiembre 08, 2016 9:58:00 a. m.

    hola blackspi130382:
    Ya he comentado anteriormente que los criterios de los agentes de migración varían de una persona a otra y a veces son muy estrictos y en otras ocasiones no tanto. Lo cierto es que las reglas son las que hay y hay que seguirlas si uno quiere evitarse problemas. ¿Me explico? Buen viaje