miércoles, mayo 23, 2012

Editorial del nuevo embajador de México en el Reino de España, Francisco Ramírez Acuña

1 comentarios
En la edición de ayer 22 de mayo del 2012, apareció en el espacio digital del periódico "El Mañana" de Tamaulipas un editorial a cargo del nuevo Embajador plenipotenciario de México ante el Reino de España y concurrente ante el Principado de Andorra, Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña en donde expresa interesantes conceptos acerca de su recién estrenado cargo y de los proyectos que tiene en mente para desarrollar mientras ocupe este importante puesto dentro de la diplomacia mexicana.

El texto del editorial es el siguiente:
Las relaciones entre México y España han ido tradicionalmente en dos ejes, la vía diplomática, con las interrupciones que han existido y la interrelación de los ciudadanos que jamás se ha cortado, por el contrario, con el paso de los tiempos se ha fortalecido. Precisamente por esas circunstancias es que la podemos calificar como la segunda relación bilateral más importante de nuestro país, después de la que tenemos con Estados Unidos.

No perdamos de vista que el año pasado España fue el segundo inversionista en México, sólo detrás de los Estados Unidos con el 39. 5 del total de la inversión de la Unión Europea, en México, seguido de los Países Bajos con el 17. 65 por ciento.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo a bien designarme Embajador Plenipotenciario ante el Reino de España y concurrente ante el Principado de Andorra; propuesta que el Senado de la República ratificó; agradezco al Señor Presidente Felipe Calderón la distinción; a los señores senadores y a mis compañeros diputados a la LXI Legislatura, el respaldo que me otorgaron.

Formar Parte del Servicio Exterior Mexicano siempre es una distinción. Se trata de uno de los más reconocidos en el mundo por lo mucho que México ha aportado en diversas situaciones bilaterales y multilaterales.

La tarea de representar a México en España es una oportunidad para promover y estrechar los lazos económicos, financieros, turísticos, educativos, artísticos, culturales y de toda índole. En este momento requiere de particular atención la situación económica española cuyo gobierno trabaja para encontrar las mejores soluciones, tarea en la que nosotros tenemos mucho por aportar ya que las inversiones entre las dos naciones permiten impulsar nuevos proyectos que deben derivar en la creación de empleos.

Es ahora que podemos revisar las exportaciones e importaciones a fin de dar entrada a nuevos productos mexicanos que por diversas razones no han podido incursionar tanto en España como en los demás países de la Unión Europea.

Precisamente el tema de la Unión Europea representa una de las oportunidades poco exploradas por los mexicanos, contamos con una amplia red de representaciones y personal que puede propiciar los acercamientos con las naciones de la eurozona y la Embajada en Madrid es una puerta de acercamiento ideal.

De particular relevancia será incentivar el diálogo, sobre todo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ahora que hay un nuevo gobierno en España; mantener contacto cercano con los medios de comunicación para promover la imagen de México, y que sepan que mas allá de la lucha contra el narcotráfico, el país tienes logros importantes en diversas materias.

Otra tarea será establecer comunicación con organismos de derechos humanos, para tender los puentes necesarios para la atención de sus denuncias.

De particular importancia será sostener una relación permanente con los mexicanos residentes en España con una política de puertas abiertas de la Embajada para atender todas las necesidades de los connacionales.

Se presenta una gran oportunidad para potenciar nuestras afinidades y coincidencias, promover un nuevo modelo de relación que permita la interacción entre los dos países, disminuir las asimetrías existentes y que signifique un apoyo a nuestro favor para que la globalización genere beneficios para todos.

Ya estamos despachando en las oficinas de la Embajada en Madrid, aprovecho la generosidad de EL UNIVERSAL y en particular de Don Juan Francisco Ealy Ortiz, para ponernos a las órdenes de todos los mexicanos, de las organizaciones y grupos de interés; a fin de apoyarlos en las gestiones que estén a nuestro alcance. 
Esperamos que estos proyectos tengan pronta y fácil adecuación a la realidad y podamos ver en un futuro cercano los frutos de esta nueva etapa de trabajo por parte del máximo representante diplomático de nuestro país en España.

1 comentarios:

  • sábado, mayo 26, 2012 7:36:00 p. m.
    Anónimo :

    Y no se trató en ningún momento que Ramírez Acuña es un represor y violador de los Derechos Humanos?... Eso quiere decir que las cartas que enviamos a la embajada exigiendo respecto a los DD.HH. en México se iban directo a la basura, ahora no sólo eso, ahora se van a reír de ellas ya que quien encabeza la embajada suele ser proclive a ello, sólo hay que recordar sus períodos en el poder

    Ahí va una refrescadita de memoria: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/278320.ramirez-acuna-un-politico-marcado-por-la-repr.html