lunes, abril 30, 2012

Seminario "México en Cádiz, 200 años después"

0 comentarios
Desde la semana pasada —más precisamente el jueves 26 y viernes 27— está teniendo lugar, en la Casa de Iberoamérica que se ubica en ese maravilloso enclave gaditano, el Seminario "México en Cádiz, 200 años después: Libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo" que patrocinan el Ayuntamiento de Cádiz, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México en España.

Hasta esa ciudad andaluza se han trasladado un gran número de ponentes mexicanos quienes, junto con los conferenciantes españoles y de otras partes del mundo, conforman un panel atractivo que durante cuatro jornadas están desarrollando diversas aproximaciones al tema central de este seminario que busca rendir un homenaje a la Constitución española de 1812, que cumple precisamente este año su 200 aniversario.

Encabezando la comitiva mexicana se encuentra el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien no sólo ha estado presente en la inauguración del evento, sino que también participó en la primera mesa de debate titulada "Trascendencia y proyección de Cádiz en el derecho mexicano"

En una entrevista para un periódico gaditano, Luna Ramos entre otras cosas expresó:
 -¿Cuál es la huella de la Constitución de Cádiz en México?
-Es uno de los antecedentes históricos más importantes para la historia de México porque marcó un camino para la libertad. Inclusive nuestra guerra de independencia tiene como origen los principios que nacían aquí.

-¿Se conoce en México? ¿Los escolares la estudian?
- No, para la población no es muy común. Somos los que tomamos la carrera de Derecho los que conocemos su trascendencia y la relevancia de sus fundamentos para nuestro propio derecho. 
El próximo  jueves 3 y el viernes 4 de mayo tendrán lugar las dos ultimas jornadas de este seminario en el que seguirán participando importantes ponentes en varias mesas de trabajo, que culminarán el viernes a las 17:30 con la ceremonia de clausura en la que participarán, entre otras personalidades, la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz y el Director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal Fenochio.

Todo el programa del seminario puede verse en este enlace.

0 comentarios: