lunes, abril 23, 2012

La pintora mexicana Alicia Ochoa ilustra el cartel de la Corrida de Beneficencia 2012 en Madrid

0 comentarios
Hace unos días se ha sabido la noticia de los autores de los carteles publicitarios de dos muy importantes corridas de toros que se celebran en la Comunidad de Madrid. Por lo que a nosotros respecta, la noticia de que la pintora mexicana Alicia Ochoa ha resultado elegida para que un cuadro de ella ilustre el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia que tendrá lugar el 6 de junio en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid nos parece importante comentarla aquí.

Nacida en la Ciudad de México Alicia Ochoa, quien es esposa del matador Jorge Ávila, reside en Cancún, Quintana Roo, desde 1984. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, así como también ha expuesto en muchas salas de México, Cuba, Francia y España. Durante la Feria de San Isidro 2011, Alicia expuso en la plaza de toros de Las Ventas la exposición “Agua y Oro”, muestra que causó muy grata impresión entre el público y los medios de comunicación y en la que utilizaba en sus acuarelas materiales como el oro, la plata y el bronce, realzando así los motivos taurinos que inspiraron a la artista.

Según explica la propia artista: "Es una acuarela que contiene un poco de hoja de oro; se ve bonito pues la acuarela es muy viva y contrasta con el oro, además de ser algo que no se usa mucho. Este cuadro no es muy grande, mide 50 por 70 centímetros y hubo que mandarlo enmarcado.A mi siempre me han gustado mucho los capotes de paseo, son hermosos, y pongo mucha atención en los detalles de los pliegues, de ahí que me surgiera la idea para hacerlo así"


Según el Boletín que emite la Oficina de Comunicación de la Comunidad de Madrid:
La obra destinada a la Corrida de la Beneficencia 2012 es una acuarela que muestra detalles de un capote de paseo de color rojo intenso, con bordados en oro con diversos motivos. Es la primera vez que un artista mexicano ilustra el cartel de la Corrida de la Beneficencia, detalle que acredita una vez más la estrecha e íntima relación existente a nivel taurino y cultural entre ambas naciones.
Ambas obras originales pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Centro de Asuntos Taurinos y se expondrán en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas junto con el resto de obras de pintores y artistas de prestigio mundial.
Esperamos que no sea la única participación de la pintora mexicana en el arte taurino español y que su presencia en tierras hispanas no sólo se mantenga sino que se incremente.



0 comentarios: