domingo, abril 01, 2012

Jessica Lange presenta en Madrid la muestra fotográfica "Secuencias de México"

0 comentarios
No son pocos los actores que en un momento dado utilizan la fotografía como una forma de dar rienda suelta a sus inquietudes creativas en una suerte de vía paralela a sus carreras en el cine, el teatro o la televisión. Algunos de ellos, incluso han destacado notablemente por el trabajo detrás de la cámara fija y son reconocidos como verdaderos artistas de la lente por la crítica especializada que han destacado el alto nivel de su trabajo fotográfico.

A nombres como los de Dennis Hooper, Viggo Mortensen, Leonard Nimoy, Brad Pitt, Orlando Bloom o Yul Brynner hay que añadir el de la actriz Jessica Lange quien, hasta el momento, es una de las pocas mujeres de la farándula que también ocupa parte de su tiempo para su afición fotográfica. Para aquellos que no recuerdan el trabajo de Jessica como actriz habría que mencionar películas como: King Kong, El cartero siempre llama dos veces, Frances, Tootsie, El cabo del miedo o Blue Sky.

A partir de ayer 31 de marzo y hasta el 20 de mayo, se presenta en la Sala Frida Kahlo de Casa de América en Madrid la exposición "Secuencias de México" de la fotógrafa Jessica Lange en la que presenta 96 fotografías, de las cuales 58 son totalmente inéditas, en las que presenta su visión del México que ha encontrado en sus múltiples viajes en un lapso de poco más de tres lustros a nuestro país.



En la presentación que de esta exposición ha hecho la propia Casa de América podemos encontrar el siguiente texto:

Tomadas en México durante los últimos 15 años, las imágenes que componen la muestra relatan mediante secuencias casi cinematográficas viajes y paisajes, siempre entre la luz y la sombra, en el umbral de lo no visto. Se trata de un México que actúa como escenario de lo cotidiano donde -más allá de la evidencia y de lo invisible- aparece la realidad en un doble fondo, y una fascinación por el detalle, lo insignificante y lo imperceptible.

La escritura fotográfica de Jessica Lange resulta singular, personal, inmediata y su retórica, simple y puntual pero generosa. Más que lo que ve, fotografía lo que experimenta, por lo que esas imágenes se convierten, de alguna forma en “equivalencias”. Transmite y transpone primero una emoción que se convierte tanto en el centro como en el objeto de la imagen. La preocupación estética queda pues relegada a un segundo plano, dejando así de ser una cuestión fundamental.

Cercana a la fotografía humanista, Jessica Lange toma prestadas referencias visuales de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, como Henri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo o Walker Evans.

Aunque es la primera vez que expone en Madrid, lo cierto es que hace unos meses Jessica Lange presentó en el Centro Niemeyer de Avilés estuvo exponiendo la muestra "Unseen" (No vista) que constaba de dos partes: "Things I see" y "On scene, Unseen, Mexican suites", dos retóricas visuales opuestas que narran por un lado sus viajes por todo el mundo y por otro su predilección por México.

Así las cosas, en esta muestra que ahora podemos ver en Casa de América, comprobaremos esa atracción que nuestro país ejerce en esta actriz y que es evidente en la temática de sus trabajo en la cámara analógica.

Exposición fotográfica
"Secuencias de México"
de la actriz y fotógrafa Jessica Lange

Del 31 de marzo al 20 de mayo del 2012
De lunes a sábado de 11:00h a 20:00 horas
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00 horas

Sala Frida Kahlo
Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2

28014 Madrid, España

0 comentarios: