lunes, abril 16, 2012

Exposición "Paisaje anónimo" de la artista mexicana Flavia Totoro en el IME de Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 19 a las 19:30 de la tarde está programada en las instalaciones del Instituto de México en España la inauguración de la exposición titulada "Paisaje anónimo" de la artista chileno-italo-mexicana Flavia Totoro y que podrá ser vista en ese ámbito cultural de lunes a viernes y de 10:00 a 15:00 hasta el próximo 8 de junio del 2012.

La artista comenta sobre la serie de cuadros de impactantes rostros de enormes dimensiones: "...El rostro encierra mucho más que la identificación y reconocimiento de un individuo. El posible gesto del rostro, ese breve y espontáneo rictus muchas veces involuntario, no es únicamente la expresión frente a un estímulo concreto, también es la memoria histórica de un reflejo humano. El rostro y sus posibilidades se han convertido para mi en una fuente inspiradora y pretxto visual para desarrollar mi trabajo pictórico. Los rostros descontextualizados y dramatizados en primeros planos enfatizan el gesto y se convierten, no sólo en el retrato de un individuo específico, sino que también en un paisaje anónimo donde se reflejan las posibilidades psicológicas de nuestros tiempos."




Maria Eugenia de Barnola, subdirectora de Fundación Repsol, nos escribe unas líneas sobre la exposición "Paisaje anónimo":
Flavia Totoro nos introduce en su universo figurativo enfatizando el rostro en un close up de dimensiones a menudo colosales.

En la obra que aquí nos muestra, la artista troquela la tabla, recicla el cartón, maneja la tiza o ensancha el formato del lienzo para captar el instante del paisaje genuinamente humano del gesto, de la expresión facial. El tratamiento hiperrealista de su pintura contrasta con cierto dramatismo clásico cercano al helenismo. En ocasiones, un helenismo-fusión con detalles votivos en el rostro y alusiones a la tradición artística de México, Chile e Italia; sus tres patrias de sangre y formación académica.

Tratamiento clásico en el proceso de creación –estudio del retrato renacentista con boceto a cuadrícula y punto de fuga proyectado desde caja negra, fusión de diversos acervos culturales hechos propios, y retrato del gesto tan concreto que lo convierte en universal reúnen en este trabajo de Flavia Totoro una representación de si misma.
Rostros monumentales que se enfrentan al espectador de una manera directa y nos impresionan por la fuerza y el detalle de sus expresiones. Vale la pena visitar la exposición y no dejarla pasar.

"Paisaje Anónimo"
de Flavia Totoro

Exposición abierta al público del 19 de abril al 8 de junio de 2012

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Entrada libre

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: