jueves, marzo 22, 2012

Se presenta el libro "Arte Popular Mexicano" de Leticia Gámez en Madrid

0 comentarios
Heredera de la primera época de los Cuadernos Mexicanos de la Embajada de México que se editara entre 1932 y 1934 bajo la dirección del entonces embajador mexicano Don Genaro Estrada, el día de mañana se presenta el número 10 de la segunda época de dicha colección bajo el título de "Arte Popular Mexicano: un patrimonio de valores culturales" escrito por la humanista Leticia Gámez Pérez en las instalaciones del Instituto de México en España.

Aunque esta segunda época de los Cuadernos se inició en 1995 con el título "Los pueblos del sol. Civilizaciones del México Antiguo", fue hasta el año 2000 cuando se interrumpió la colección con la publicación del número 9 mientras se encontraba como Director del IME el poeta Alejandro Aura.

Ahora, doce años después, se cierra el círculo con la publicación de este décimo título que aborda el papel del arte popular mexicano como una expresión auténtica de un pueblo que aun se debate si merece ser considerada o no como una de las bellas artes.




En la presentación que del libro hace el Ministro Jaime del Arenal Fenochio, quien es el Director del Instituto de México en Madrid, aborda el trabajo llevado a cabo por Leticia Gámez Pérez que aparece reflejado en este décimo volumen de los Cuadernos Mexicanos de la Embajada de México en su segunda época:
El estudio que nos presenta Leticia Gámez no entra en este debate sin conocimiento y sin antecedentes. Dotada de estas armas se atreve a definir, a analizar, a clasificar y a proponer, para finalmente, levantar su voz -ya autorizada- para reclamar la protección debida al arte popular mexicano que se hace en nuestros días, no sólo para defender su preservación sino para fomentar su pleno desarrollo. La mirada de Gámez Pérez resulta, entonces, ajena a cualquier valoración arqueológica o conservadora; su apuesta es por una actividad que se hunde en una tradición que se renueva permanentemente porque sabe y está consciente de dónde proviene, de quiénes la nutren y de cuál es su fuerza: la creatividad de nuestros artistas populares, con su cultura milenaria, su indiscutible sensibilidad artística y su propósito de hacer mas bello su y nuestro tiempo. Sólo desde esta perspectiva es posible entender el Cuaderno: “Un patrimonio de valores culturales”. Nada más pertinente y acertado que vincular el arte popular mexicano -el de antaño y el contemporáneo- al patrimonio cultural de los mexicanos.
Mañana seguramente será un día muy especial para la historia cultural de esta institución que encabeza los esfuerzos para dar a conocer en este país el vasto patrimonio de nuestro país en materia de cultura y tradición.

"Arte popular mexicano:
un patrimonio de valores culturales"

de Leticia Gámez Pérez

Presentan:

Dra. Carmina Ramírez Maya
Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI)

D. Jaime del Arenal Fenochio
Director del Instituto de México en España

Viernes 23 de marzo del 2012
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid


0 comentarios: