jueves, marzo 29, 2012

Mexico y España: celebran 35 años de la reanudación de relaciones diplomáticas

0 comentarios
El día de ayer se cumplió un año más del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y España que data del 28 de marzo de 1977, cuando después de cuatro décadas de enfrentamiento y enemistad decidieron los presidentes de ambos países en ese entonces José López Portillo y Adolfo Suárez, recuperar un vínculo importante y sólido que nos unía desde hacía muchísimos años antes.

Ayer se cumplió el trigésimo quinto aniversario de tal evento y, entre otros eventos, tuvo lugar en la Casa de América la mesa redonda 'Ida y vuelta: 35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España' teniendo como contertulios a los siguientes participantes y sus ponencias:
  • Embajadora Ma. de Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México.
  • 'La política', por María Amparo Casar, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  • 'La economía y la sociedad', por Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.
  • 'La opinión pública y los medios de comunicación', por Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Pedro Pérez Herrero, catedrático de la Universidad de Alcalá.
Además de ésto, ayer mismo en el periódico El Pais apareció un texto firmado por nuestra Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Cantellano, que aborda precisamente este aniversario de la reanudación de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Es ampliamente recomendable la lectura de este artículo, del que hemos entresacado a manera de ejemplo este par de párrafos:

La relación de excelencia que españoles y mexicanos hemos sabido construir da fe no sólo de los estrechos lazos de amistad e identidad que nos unen, sino también de nuestra voluntad de hacer de ellos la base de una cooperación de mutuos y crecientes beneficios.

España ha contado y sabe que podrá contar siempre con México, de la misma manera que los mexicanos sabemos que en España tenemos a un socio y un aliado en el logro de nuestras metas de crecimiento económico, creación de empleos y bienestar creciente. Ambos países hemos demostrado que nuestro compromiso con la democracia, el crecimiento económico y un bienestar con justicia es tan firme como el que tenemos con un entorno internacional de paz, seguridad y desarrollo al alcance de todos los pueblos del mundo. Ambos hemos demostrado, en más de una ocasión, que la fraternidad que nos une y a cuya sombra crecemos y nos fortalecemos es grande, fuerte y permanente.

Para leer el texto completo del artículo firmado por Doña Patricia Espinosa Cantellano pueden acudir al siguiente enlace: http://elpais.com/elpais/2012/03/27/opinion/1332866018_762540.html

0 comentarios: