martes, enero 24, 2012

Héctor Guzmán dirige la Orquesta Clásica Santa Cecilia en Madrid

0 comentarios
Pocas veces tenemos la oportunidad en España de poder apreciar el trabajo de alguno de nuestros directores mexicanos de orquesta cuando se trasladan al viejo continente para mostrar en Europa su talento y la fama que les precede. No siempre es posible disfrutar de su trabajo porque también es cierto transportar a una orquesta sinfónica de uno a otro continente no es una labor simple o sencilla. Aunque la opción más sencilla es invitar únicamente al director con lo que el traslado resulta mucho más económico.

Así es el caso de la próxima presentación en Madrid, del director de orquesta mexicano Héctor Guzmán quien se encargará de conducir la Orquesta Clásica Santa Cecilia programada para el viernes 27 de enero del 2012 a las 19:30 horas y que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música interpretando un programa que incluye obras de Mozart, Mendelssohn y Rimsky-Korsakov.

Para aquellos que no conozcan la trayectoria profesional del maestro Guzmán, aquí les ponemos algunos apuntes biográficos del director de orquesta mexicano:
El maestro Héctor Guzmán, reconocido internacionalmente como uno de los músicos mexicanos más sobresalientes en la actualidad, es director titular de las sinfónicas de Plano, Irving y San Angelo en EU; en el 2004 tras resultar ganador del concurso internacional: Siete Directores por una Batuta, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, reiterando su lugar como una de las figuras en el pódium de más importancia en México y en el mundo.

Ha sido director huésped de importantes orquestas de México: Ofunam, Xalapa, Estado de México, Cámara de Bellas Artes, Monterrey, Filarmónica de la Cd. de México, Sinfónica Nacional; así como de las orquestas de Dallas, San Antonio, Wheeling; la Sinfónica Nacional de la República Dominicana; la Collegium Orchestra en el Palacio Lichtenstein de la Academia de Música de Praga en la República Checa; la Filarmónica de Japón; la Orquesta Amadeus, la Milano Classica Orchestra en Italia; y la Sinfónica de Murcia en España, entre otras. Su debut operístico tuvo lugar en el 2005 con la ópera El Barbero de Sevilla y en el 2007 estrenó en México la versión en español de la ópera Frida, con enorme éxito.

Nacido en Fresnillo, Zacatecas, Guzmán estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México con Víctor Urbán y posteriormente en la Southern Methodist University y la Universidad del Norte de Texas, bajo la guía del célebre maestro Robert Anderson. A través de su trayectoria en estas instituciones, fue ganador de los concursos Manuel M. Ponce y Solistas del Conservatorio. En 1978, obtuvo para México el segundo lugar del concurso de órgano más importante en el mundo, el Grand Prix de Chartres celebrado en Francia. Ha contado con la guía en dirección orquestal de Anshel Brusilow (Philadelphia Orchestra), Helmuth Rilling (Universidad de Oregon), Carlo Maria Giulini (Accademia Musicale Chigiana, Italia), y su gran amigo y maestro Eduardo Mata.
Director de gran experiencia y fuerza interpretativa, podemos ver en este pequeño vídeo algunos compases de la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven al frente de la Orquesta Sinfónica de Plano, Texas, EE.UU.



Para aquellos melómanos interesados en conocer a un gran maestro de la batuta orquestal, ésta puede ser una oportunidad excelente de conocer a un importante músico mexicano que poco a poco se va abriendo paso a nivel internacional.

Orquesta Clásica Santa Cecilia
Héctor Guzmán, director

Programa:

W.A. Mozart (1756-1791)
Obertura de Don Giovanni

F. Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía nº 4 "Italiana"

N. Rimski-Korsakov (1844-1908)
Sheherezade

Viernes 27 de enero del 2012
19:30 horas

Sala Sinfónica
Auditorio Nacional de Música
Príncipe de Vergara, 146
28002, Madrid

0 comentarios: