jueves, enero 12, 2012

Dos periodistas mexicanos ganadores del Premio Rey de España de Prensa

0 comentarios
Acaban darse a conocer los nombres de los ganadores 2012 de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que todos los años convoca la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El Premio está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

En esta ocasión, dos periodistas mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León han sido reconocidos con este galardón en la categoría de Prensa por un reportaje sobre "la república marihuanera" en la región conocida como Tierra Caliente, en México. El artículo "La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios" fue publicado el 8 de agosto de 2011 en la revista "Emeequis".


Aquí algunas pinceladas biográficas de los periodistas mexicanos premiados:

Humberto Padgett León, que estudió Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue reportero del diario "Reforma" y desde 2006 pertenece al equipo editorial de la revista "Emeequis". El informador recibió en 2011 una mención honorífica en el Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por el reportaje "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", galardonado también en 2010 con el Premio Nacional Rostros de la Discriminación. También ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, en dos ocasiones, y el primer Premio Iberoamericano de Periodismo Joven "La Pepa 1812". Padgett León, de 37 años, ha publicado los libros "Jauría. La verdadera historia del secuestro en México" (2010) e "Historias mexicanas de mujeres asesinadas" (2008).

Dalia Martínez Delgado, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad privada "Vasco de Quiroga", de la ciudad de Morelia, en Michoacán, ha trabajado para la agencia de noticias "Notimex" y el periódico "Provincia" y actualmente es periodista de la revista "Emeequis".

Los premios serán entregados en fecha próxima, en primavera, de mano del propio Rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela.

Vayan desde aquí nuestras amplias felicitaciones para los periodistas mexicanos.

0 comentarios: