lunes, diciembre 26, 2011

Sor Juana Inés de la Cruz en Madrid

0 comentarios
Un poco escondida, ubicada en un emplazamiento que no ayuda mucho a su lucimiento, se encuentra la estatua de la musa y poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en Madrid y que es obra del pintor y escultor santanderino Enrique Fernández Criach.

Inaugurada el 19 de octubre de 1981 y regalada al pueblo de Madrid por el Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz. A.C. a instancias de la que era su directora en aquellos tiempos: Margarita López Portillo, la estatua originalmente estuvo colocada frente a la entrada principal de “La Rosaleda”, en el Parque del Oeste, sin embargo ahora la encontramos en rincón de los Jardines de Ferraz, muy cerca del Templo de Debod.



La vida de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651 - 1695), más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz o incluso también como "la Décima musa", fue muy intensa aunque breve ya que sólo vivió 43 años. Es junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora uno de los principales pilares de la literatura novohispana. Autora no sólo de poesía sino también de obras de teatro y escritos diversos.

Como cosa curiosa debemos anotar también el hecho de que existe también una calle en Madrid que lleva el nombre de la poetisa mexicana y que se encuentra muy cerca de la Universidad Autónoma de Madrid en las inmediaciones de la estación Cantoblanco Universidad de la línea C-4 del tren de cercanías de Madrid.

0 comentarios: