jueves, noviembre 17, 2011

Red de Filantropía de Mexicanos en el Exterior a favor de la educación

0 comentarios
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior celebra de vez en cuando las llamadas Jornadas Informativas cuyo propósito es: "...lograr un mejor conocimiento sobre los programas y servicios que el gobierno de México promueve a través de la red consular, con el propósito de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos en el exterior."

Normalmente estas Jornadas están enfocadas primordialmente a los mexicanos que viven en los Estados Unidos y Canadá pero de vez en cuando, como en esta ocasión, la convocatoria se amplia y abarca también a los otros mexicanos que estamos en otras partes del mundo. Esta edición que es la Jornada número 90 del IME, es también la tercera dedicada a los mexicanos radicados fuera de Estados Unidos. Se trata de la Red de Filantropía de Mexicanos en el Exterior a favor de la educación y aunque falta poco para que cierre la convocatoria aun hay tiempo para aquellos interesados en ello.

A continuación presentamos el texto completo que nos han hecho llegar de la Embajada de México en España:

90°Jornada Informativa del IME: Red de Filantropía de Mexicanos en el Exterior a favor de la educación”

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) organiza la tercera Jornada Informativa dedicada a los mexicanos radicados fuera de Estados Unidos. En esta ocasión el encuentro tendrá como tema central la educación. El objetivo es conocer el trabajo que realizan mexicanos en el extranjero en materia educativa y a la vez presentarles oportunidades de colaboración con la “Red por la Educación”, un grupo de organizaciones de la sociedad civil miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

La filantropía que realizan las diásporas hacia sus países de origen no es un fenómeno nuevo. Los migrantes y sus descendientes tradicionalmente han mantenido lazos con sus comunidades de origen a través de diversos mecanismos entre los que se cuentan las aportaciones voluntarias.

Sin embargo, este fenómeno está evolucionando principalmente debido a la movilidad global del talento que ha dado como resultado el incremento de la diáspora exitosa. Lo anterior, aunado al desarrollo de nuevas tecnologías de la información ha hecho posible que poblaciones dispersas se organicen, colaboren y nutran iniciativas en sus países de origen y de apoyo a sus connacionales.

Las instituciones públicas pueden incidir favorablemente en estimular las acciones de grupos filantrópicos, así como propiciar el surgimiento de nuevas redes internacionales y ponerlos en contacto con socios en sus países de origen para lograr que las aportaciones se encaucen de la mejor manera y trabajen con estrategias bien definidas que les permitan realizar mejoras sociales importantes.

En este sentido, el IME realizará una Jornada dedicada a crear puentes de colaboración entre los mexicanos radicados en el exterior y los que se encuentran en nuestro país y que trabajan o desean promover proyectos en materia de educación, fuera de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo el próximo el 13 y 14 de diciembre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México.

Se pretende aprovechar la estancia en México de nuestros connacionales con motivo de las fiestas de fin de año, para que participen en la reunión, por lo que los interesados deberán cubrir sus gastos de traslado a nuestro país. Los costos de alimentación y hospedaje serán cubiertos por el IME de conformidad con la agenda de la reunión.

El objetivo fundamental es identificar a mexicanos radicados en el exterior que trabajen o estén interesados en apoyar proyectos educativos, con el fin de que conozcan oportunidades de colaboración con organizaciones de la sociedad civil en México.

Asimismo, se busca fortalecer el trabajo que realizan en materia de educación, organizaciones, redes e individuos a favor de los mexicanos que radican en el exterior.

El encuentro también será una oportunidad para presentar a los mexicanos en el exterior el trabajo que desarrolla en México la “Red por la Educación” del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), con el fin de que los participantes evalúen la conveniencia de apoyar alguno de sus proyectos actualmente en marcha. Asimismo, se busca propiciar que los asistentes compartan buenas prácticas e intercambio de experiencias en materia educativa con base en líneas de trabajo que ellos mismos definan.

Interesados en participar favor de establecer contacto con la Cónsul de Protección, Ma. del Socorro González (msgonzalez@sre.gob.mx), para proporcionar nombre, un perfil en español en un máximo de media cuartilla y una fotografía electrónica tamaño pasaporte, a más tardar el 25 de noviembre de 2011.
Aquí esta el enlace directo a la Convocatoria y aquí el del Formato de Registro.

Esperamos que esta información le sea de utilidad a alguno de nuestros lectores.

0 comentarios: