martes, noviembre 15, 2011

Entrevista en el diario ABC al escritor mexicano Ignacio Padilla

0 comentarios
A partir de que en mayo pasado el escritor mexicano Ignacio Padilla se hizo merecedor del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por un ensayo sobre Miguel de Cervantes, ahora puede presentar dicha obra ya editada porque en eso consistía parte del premio aludido.

En su momento el jurado consideró que la obra de Padilla "...es un ensayo brillante y original que recorre la obra de Cervantes desde una perspectiva novedosa, crítica e iluminadora, que abre nuevos caminos de interpretación. Destacó también la excelencia de su estilo, una estructura que rinde homenaje a Dante y una absoluta familiaridad con las tradiciones de la infernología."

Ayer en Zaragoza se presentó el libro "Cervantes en el infierno" editado por la Fundación José Manuel Lara y que contó con la presencia del autor mexicano, miembro de la generación Crack. Hoy en la edición de Sevilla del periódico ABC aparece una entrevista que lleva el interesante y actual titulo de "Los políticos son unos maestros en el uso del miedo"

Al margen de que animo a que la gente lea la entrevista completa, aquí les transcribo un par de preguntas que me parecen idóneas para ubicarnos en la época electoral en la que nos encontramos en España y que pronto tendrá lugar también en México:

—¿Por qué cree que los políticos utilizan tanto el miedo, sobre todo en campañas electorales?

—El miedo es una industria sumamente boyante y los políticos son unos verdaderos maestros en la utilización del miedo, que se ha convertido en una gran herramienta política. La reelección de George Bush en 2004 es un ejemplo claro de esto.

—¿Y en España?

—Todas las naciones tienen sus descensos a los infiernos, sus guerras civiles, y les toca sufrir a distintos mesías que los amenazan con un enemigo oscuro o una conspiración secreta para amedrentarlos y someterlos a sus designios.

0 comentarios: