domingo, noviembre 06, 2011

El actor mexicano Gerardo Trejoluna presenta la obra "Tom pain" en Madrid

0 comentarios
Aunque se inició el jueves 3 de noviembre, aun podremos ver hasta el domingo 6 de noviembre la obra de teatro "Tom pain (una obra basada en nada)" que se esta representando en el Teatro Pradillo llevando como intérprete al actor mexicano Gerardo Trejoluna.

Escrita por el autor norteamericano Will Eno, la obra "Tom pain" nos habla de un hombre ordinario como nosotros, pero con la honestidad de la que todos carecemos. Se dirige al público para contar tres momentos de su vida, permaneciendo siempre descalzo sobre un bloque de hielo real. Los acontecimientos son mínimos, recuerdos, bromas, engaños. El poder de la obra radica en estar frente a frente con un hombre dispuesto a convertir el dolor en una provocación, un divertimento, un placer escénico para el espectador.

La obra fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el Primer Premio Fringe y el Premio Herald Angel. En 2005 en Nueva York, fue finalista para el Premio Pulitzer en la Categoría de Drama.

Por lo que hace al intérprete de la obra, podemos conocer los siguientes datos biográficos:

Se ha presentado con su trabajo en múltiples giras por todo México, además de Chicago, Cádiz, Madrid, Bogotá, Panamá, New York, Barcelona, Manizales, Bilbao, Praga, Senegal, Gambia y Sâo Paulo.
Es considerado uno de los artistas escénicos contemporáneos más revolucionarios de México. Ha sido premiado por la Asociación de Periodistas Teatrales APT como mejor actor. El Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes le ha otorgado la beca para creadores escénicos en dos emisiones y una coinversión, las becas para artistas UNESCO-Aschberg le permite hacer una estancia de creación e investigación en Senegal. Autoconfesión, Tom Pain y La Vida Muda son una trilogía de unipersonales que inicio en 2003, Tempestad con Natsu Nakajima y Tyrnan Og con Kryztof Tadel son dos de los trabajos, el primero ya estrenado a finales de 2009 y el segundo por estrenarse en mayo de 2011, que conforman una segunda trilogía que tiene como eje la relación creativa con artistas extranjeros que han influenciado su trabajo.
Luego de veintidós años de trabajo escénico, actualmente realiza Estancias en los Estados, un proyecto de descentralización y generación de redes escénicas independientes con el que viaja por el interior de la República Mexicana.
La obra dirigida por el mexicano Alberto Villarreal y producida por la actriz también mexicana Sylvia Eugenia Derbez quien es nieta de la gran acrtiz Sylvia Derbez y sobrina del comediante Eugenio Derbez, viene de una gira por España que se inició el 21 y 22 de octubre en Sevilla, luego continuó del 27 al 30 de octubre en Zaragoza y culmina este fin de semana en Madrid

0 comentarios: