martes, noviembre 22, 2011

Charlas sobre el libro "Llovizna" de Edson Lechuga en Barcelona

0 comentarios
Aunque ya fue presentado a los medios, tanto en México como en España , ya hace algunos meses, el libro "Llovizna" del escritor poblano afincado —por ahora— en Barcelona Edson Lechuga, sigue dando de qué hablar y hoy, dentro de unas horas, será el centro de una charla y una presentación que tendrá lugar en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de la ciudad condal a partir de las 19:00 horas.

Llovizna es un libro de 13 cuentos que abordan diversos temas y que provocan en el lector reacciones entremezcladas de risa, dudas y temor. Cuentos escritos por el poblano en la última década y que ha dividido en tres partes o grupos:
  • Llovizna sobre asfalto, cuentos que ilustran el caótico y maravilloso Distrito Federal
  • Llovizna sobre tierra, historias que tienen como escenario a su pueblo (Pahuatlán de Valle, Puebla), y
  • Llovizna sobre piel, que contiene sólo un cuento que le da el título al libro y que retrata la inmigración rural, donde los pueblos se quedan sin jóvenes, ya que no pueden regresar a ver a sus familias.
Es muy peculiar la historia de este libro que ha marcado la vida de este poeta y narrador mexicano:
Inicialmente Llovizna estaba formado por 25 cuentos, después quedaron 18 y finalmente 13. Son relatos que le dieron de comer a Edson durante muchos años: hacía lecturas dramatizadas en foros pequeños donde lo único que había era un taburete, un micrófono y él portando un sombrero huasteco. Toda la responsabilidad se la dejaba a la voz y así juntó dinero en varias ciudades de Europa y América. Hasta que un día, decidió compilarlos y proponerle un libro a su agente Pablo Raphael.

De éste libro han escrito: "...Llovizna es un libro muy mexicano, pero de un México que pareciera estarse perdiendo entre la modernidad y la urbanización, entre los iPads, los edificios inteligentes, los teléfonos aun más inteligentes y los ciudadanos que si bien son más listos que todos los dos anteriores a veces se dejan obnubilar por ellos."


Presentación del libro
Llovizna de Edson Lechuga

Martes 22 de noviembre del 2011
19:00 horas

Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
08003 Barcelona

0 comentarios: