miércoles, octubre 19, 2011

Funciones de la obra de teatro "Cronopios rotos" en Madrid

1 comentarios
Del 20 al 23 se podrá ver en Madrid en el Teatro Pradillo la obra de teatro "Cronopios Rotos - Variaciones sobre Cortázar" basado en cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, escrita y dirigida por José Sanchiz Sinisterra y en la que participa como actriz y ayudante de la dirección nuestra paisana, la siempre inquieta Gema Aparicio.

Pero Gema no es la única mexicana en la puesta en escena, porque la productora de la obra es Amaranta Osorio, actriz, autora y gestora cultural quien cuenta con amplia experiencia en el medio teatral y que además es socia de la empresa Jeito Producciones que es una de las entidades que apoya el espectáculo. También participa Irene Osorio —hermana de Amaranta— en el diseño de los impresos.

El autor de la dramaturgia y director de la puesta en escena, José Sanchiz Sinisterra escribe estos textos para adentrarnos en las profundidades de su obra:
Después de la experiencia que supone haber llevado a la escena dos textos narrativos de Julio Cortázar (“Carta de la Maga a bebé Rocamadour” y “Lejana. Diario de Alina Reyes”), me propongo abordar la dramatización de dos relatos en un mismo montaje, “Torito” y “Graffiti”, con la complicidad y el apoyo de Jeito Producciones, que se hace cargo de la producción del espectáculo. A pesar de sus indudables diferencias temáticas y estilísticas, así como de su distancia cronológica (1954 y fines de los 70, respectivamente), ambos relatos compartes rasgos esenciales en cuanto a su asunto y a su estructura formal.
En efecto: en uno y en otro, una voz narrativa sumamente personalizada (un viejo boxeador noqueado y una joven activista torturada) interpela a un silencioso interlocutor, real y presente en el primer cuento, virtual y ausente en el segundo, dándole cuenta de los pormenores de su derrota.
Tanto en “Torito” como en “Graffiti”, asistimos a la evocación de un combate perdido: contra un rival más joven y preparado, en el caso del viejo boxeador, y contra la violencia institucional durante una dictadura en el de la joven. Y se trata en ambos, también, de la necesidad de compartir, de comunicar, de dar testimonio de la lucha y del fracaso, como si sólo el acto de narrar fuera capaz de
dar sentido a una y a otro.
Aquí algunas escenas de la obra de teatro:



"Cronopios Rotos"
Variaciones sobre Cortázar

Dramaturgia y Dirección: José Sanchis Sinisterra
con: Mario Vedoya, Carlota Guivernau y Gema Aparicio

Del 20 al 23 de octubre del 2011
20:30 horas

Teatro Pradillo
c/Pradillo 12
28002 Madrid

1 comentarios: