jueves, octubre 20, 2011

El investigador mexicano Arturo Álvarez-Buylla recibe el Príncipe de Asturias 2011

0 comentarios
Será mañana viernes 21 de octubre del 2011 en punto de las 18:30 horas cuando en el Teatro Campoamor de la localidad asturiana de Oviedo los Príncipes de Asturias entreguen los premios que llevan su nombre a lo mejor del 2011 en lo que se refiere a los campos de: Artes, Ciencias Sociales, Cooperación Internacional, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia.

En esta ocasión la comunidad científica mexicana esta de plácemes porque un distinguido investigador mexicano de origen asturiano recibirá el galardón dentro del campo de Investigación Científica y Técnica. Se trata del Dr. Arturo Álvarez-Buylla, experto en el área de la neurocirugía y neurociencias; además de ser un prestigiado científico, investigador y profesor de la Universidad de California en San Francisco, fue hijo del prestigioso fisiólogo Ramón Álvarez-Buylla. Entre sus principales aportaciones a la ciencia se cuenta el desarrollo de una serie de relevantes investigaciones encaminadas a desvelar el mecanismo de regeneración de neuronas en cerebros adultos.



Aquí unos breves apuntes biográficos del distinguido investigador mexicano Arturo Álvarez-Buylla.
Licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983, se doctoró en la Universidad de Rockefeller en 1988, institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta 2000. Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento. Descubrió que una subpoblación de células gliales funciona como progenitores primarios de nuevas neuronas que se incorporan al bulbo olfativo. Utilizando métodos inmunocitoquímicos, microscopía óptica y electrónica, describió en ese sistema la zona sub-ventricular, que es el origen de la neurogénesis de células olfativas en el adulto y la migración en cadena de estas células para alcanzar el bulbo olfativo, siguiendo una vía específica denominada rostral migratory stream.

Académico correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, es, además, miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE.UU.), de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioquímica (EE.UU.), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EE.UU.) y la Sociedad Americana de Biología Celular. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla Gabino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983), el Premio Robert L. Sinsheimer (EE.UU., 1992), el Premio Jacob Javits (EE.UU., 2000), el Premio de la Fundación IPSEN (Francia, 2002) y el Premio de la Asociación de Ciencias Qimioreceptoras (EE.UU., 2004).
Desde este modesto espacio le enviamos nuestras más sinceras y profundas felicitaciones a este destacado mexicano que mañana recibirá un merecido reconocimiento a su trabajo y trayectoria profesional.

0 comentarios: