jueves, octubre 20, 2011

El Dr. Raúl Benítez Manaut en el seminario "Laberintos de Libertad" en Madrid

0 comentarios
El Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid organizan un importante seminario internacional que lleva por título: "Laberintos de Libertad. Entre la esclavitud del pasado y las nuevas formas de esclavitud del presente." y que está programado para llevarse a cabo del 24 al 28 de octubre del 2011.

Este seminario pretende recordar la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos y motivar una reflexión sobre problemáticas actuales, entre otros objetivos. Además se otorgarán dos créditos de libre configuración a los alumnos inscritos de las dos universidades mencionadas.

Para tal evento se han invitado a un número importante de personalidades con altas calificaciones a nivel mundial entre los que se encuentran "...el Profesor Herbert Klein de la Universidad de Stanford o Aurelia Casares, jefa del proyecto de investigación “Antropología de la esclavitud” de la Universidad de Granada, además de otros profesionales de distintas disciplinas (antropología, cooperación al desarrollo, museos, Policía Nacional, etc.) que ayudarán a completar una amplia visión sobre el tema. Destaca especialmente la conferencia magistral del Profesor Federico Mayor Zaragoza, que ofrecerá su perspectiva como ex Director General de la UNESCO y actual Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz."

Otro más de los participantes es el mexicano Raúl Benitez Manaut quien es Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, y que participará en la jornada del jueves 27 a las 12:00 horas dentro de la mesa titulada "Identidad, derechos y ciudadanía" con una ponencia a la que ha llamado: "Maras, mafias y crímen organizado: nuevos motores de esclavitud".


Dr. Raúl Guillermo Benítez Manaut
Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Aquí se transcribe una parte del amplio y destacado currículum del Dr. Benítez Manaut:

Raúl Benitez Manaut es Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; Investigador visitante en el Woodrow Wilson Center for International Scholars, Smithsonian Institution, Washington (1998); Miembro del Proyecto "Peace and Security in the Americas", Woodrow Wilson Center y FLACSO-Chile; y Miembro del Proyecto "Fuerzas armadas y derechos humanos", Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Es Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1977-1982. Entre sus estudios de postgrado se cuentan la Maestría en Economía y Política Internacional, Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE), México, D.F., 1983-1985, obtención del Grado 1985; Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, D.F., 1986-1991, obtención del Grado: pendiente.
Como docente, se ha desempeñado como Profesor en las siguientes instituciones: a Universidad Iberoamericana; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; el Centro de Estudios Superiores Navales; el Colegio de Defensa Nacional; el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos; y el Postgrado en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Raúl Benítez Manaut se ha desempeñado como Conferencista en: Georgetown University, University of Pittsburgh, Columbia University, National Defense University, University of Toronto, Canadian Foundation for the Americas, Universidad Complutense, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (San Salvador, San José, Santiago, Brasilia, Guatemala), Institute for Developing Studies (Tokio), Instituto de Estudios Iberoamericanos (Hamburgo), Universidad Central de Venezuela, Universidad para la Paz (Costa Rica), Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (Costa Rica), y Universidad Torcuato di Tella (Argentina).
Es autor de ensayos y artículos sobre las temáticas de Seguridad Nacional y Política Exterior de México; La crisis en Centroamérica, militarización y procesos de paz; Geopolítica de la Cuenca del Caribe; Centroamérica y México; Narcotráfico y seguridad hemisférica; Teoría militar; y Resolución de conflictos y negociaciones de paz.
Entre ellos, pueden mencionarse los siguientes libros:
- Autor del libro La teoría militar y la guerra civil en El Salvador, UCA Editores, San Salvador, 1989.
- Compilador y coautor del libro (Con Luis Gozález Souza, Maria Teresa Gutiérrez Haces, Paz Consuelo Márquez Padilla y Mónica Verea) Viejos Desafíos, Nuevas Perspectivas: México, Estados Unidos y América Latina, Ed. Porrúa-UNAM, Coordinación de Humanidades, Col. Las Ciencias Sociales, México, 1988, 473 págs.
En otras actividades académicas, es Representante Investigador: Consejo Académico de Ciencias Sociales. UNAM. De 1993 a 1999; Miembro de Latin American Studies Association (1998 a la fecha); Miembro de International Peace Research Association (1991 a la fecha); y Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (1994 a la fecha).

Esta abierto ya el plazo de inscripción para el evento y aquí se puede ver el tríptico del Seminario.


0 comentarios: