domingo, octubre 16, 2011

Desde Valencia: el grupo de danza folclórica mexicana Òok´ot

0 comentarios
Tiene poco tiempo de haberse formado, porque si bien los orígenes del grupo se pueden remontar al 2009 cuando se invitó al Maestro Víctor Castillo Muñoz a impartir un taller de danza folclórica mexicana por parte de la Asociación Cuauhtémoc y la Fundación CeMigra de Valencia, no fue sino hasta el 1º de febrero del 2010 cuando inició formalmente sus actividades el grupo de danza folclórica mexicana bautizada con el nombre Òok´ot, que significa "bailar" en la lengua maya.

El grupo desde entonces, que integra a 10 bailarines, ha mantenido una discreta pero constante actividad, principalmente en Valencia capital y en zonas adyacentes "...trabajando en el desarrollo de este proyecto artístico con el objetivo de promover las costumbres y tradiciones mexicanas a través de la danza, con bailes regionales de diversas zonas de México y con coreografías propias y de carácter no esquematizado."

Por su parte, el director del grupo tiene una interesante trayectoria de la cual damos cuenta aquí con el siguiente resumen:
Víctor Castillo Muñoz

Originario de la ciudad de Puebla, México. Comenzó en el mundo de la danza regional mexicana desde su infancia, participando en diferentes ballets. El último de estos fue la Compañía de Danza Regional de Puebla, de la que formó parte durante más de tres años.

Obtuvo el título de profesor de Danza Regional de México en el año 2007, teniendo conocimiento del siguiente repertorio:

Danzas: Xochipitzahuatl, Quetzales, Negritos, Huahuas, Pluma, Flor de Piña, Migueles, Sonajeros de Tuxpan, Venado, Arcos, Igüiris, Matlachines, Viejitos, Concheros.

Bailes: Baja California Norte, Polkas de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz. Huasteca Tamaulipeca, Veracruzana, Potosina e Hidalguense. Chilenas de Guerrero, Michoacán, Puebla, Costa de Oaxaca y Mixteca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Con una experiencia superior a 15 años, actualmente es director, profesor y coreógrafo de Òok´ot Danza Folklórica de México.

Actualmente sus programas de actuación tienen una duración de 15 a 50 minutos, dependiendo de las necesidades de cada ocasión e incluyen las siguientes coreografías:

  • Viva Veracruz
  • Colores de Chiapas
  • Fiesta en Jalisco

0 comentarios: