miércoles, octubre 12, 2011

Convocatorias para los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2012

0 comentarios
El próximo año, 2012, tendrá como una de las protagonistas especiales la ciudad de Cádiz porque entre otras cosas ha logrado convertirse en la Capital Cultural Iberoamericana para tan señalado año. Pero sobretodo, el próximo año se cumple el bicentenario de la famosa Constitución de 1812 popularmente conocida como "La Pepa" que sentó las bases para constituciones posteriores en España.

Entre otros actos y actividades previstos para tan importante festejo, está el lanzamiento de la convocatoria para los Premios Iberoamericanos "Cortes de Cádiz" que tienen poco más de diez años de celebrarse y que año con año, no sólo aumenta el número de categorías a premiar, sino que gana en prestigio y difusión.



La relación de los premios (por orden de antigüedad) es la siguiente:

  • XI Premio Iberoamericano Ciencias Sociales Cortes de Cádiz. Los trabajos habrán de referirse a temas relacionados con la historia, sociología, ciencias jurídicas, antropología social y ciencias políticas en España e Iberoamérica en la contemporaneidad.
  • IX Premio Iberoamericano Relatos Cortes de Cádiz. El objetivo principal es estimular la creación en el ámbito de la literatura. Se aumenta la cuantía, que pasa de 9.000 a 12.000 euros, al igual que el resto de los premios.
  • VI Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Juan Luis Vasallo Cortes de Cádiz. Los trabajos a concursar podrán ajustarse a todos los lenguajes de creación: soporte pictórico, escultura, instalación, obra gráfica, fotografía, videoarte, dibujo, etc. La temática es libre. Se pueden presentar dos obras por autor.
  • VI Premio Iberoamericano de Diseño Cádiz 2012. Los principales objetivos de este premio son extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño y promocionar el diseño en todos sus aspectos. Se acota a la temática de la libertad. La novedad de este año es que hay tres modalidades: diseño industrial, diseño gráfico y diseño de moda. El premio, por lo tanto, se repartirá entre los tres: 4.000 euros a cada una de las modalidades.
  • IV Premio Iberoamericano de Cirugía “Pedro Virgili” Cortes de Cádiz. El galardón se crea en memoria de Pedro Virgili, para premiar la trayectoria de una persona que haya sido relevante en el ámbito de la cirugía, tanto en España como en Iberoamérica. En 2012, el premio dejará de ser bianual y pasará a ser anual, como el resto.
  • IV Premio Libertad Cortes de Cádiz. El objetivo es rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano y filipino. Es el único que tiene mayor dotación (18.000 euros).
  • IV Premio Iberoamericano de Composición Musical Cortes de Cádiz. El objetivo principal es estimular la creación contemporánea en el ámbito de la música en Iberoamérica.
  • IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Cortes de Cádiz. Los trabajos que concurran al premio tendrán un tema libre relacionado con la investigación universitaria.
  • IV Premio Iberoamericano de Botánica “José Celestino Mutis” Cortes de Cádiz. Los principales objetivos de este premio son extender, potenciar e impulsar la figura del genial botánico y naturalista gaditano y reconocer la trayectoria científica de los estudios e investigaciones en el campo de la botánica en el ámbito iberoamericano.
  • II Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz. La principal novedad es que el premio se concederá a un trabajo presentado o bien a una trayectoria, siempre y cuando trate alguno de los aspectos relacionados con el mar.
  • I Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz. Los principales objetivos de este premio son extender, potenciar e impulsar la cultura emprendedora como eje fundamental para el desarrollo de toda Iberoamérica entre los jóvenes. Podrán optar al premio los proyectos de jóvenes menores de 41 años que posean la mayoría del capital de su empresa o la cartera de control, que hayan nacido o puedan acreditar una residencia en alguno de los países iberoamericanos. También se podrán realizar propuestas para premiar una trayectoria desde las organizaciones y/o colectivos empresariales, así como desde ámbitos académicos (universidades e institutos). En convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz.
  • I Premio Iberoamericano De Igualdad Cortes De Cádiz. El premio tiene por finalidad reconocer a aquellas instituciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en la defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y que hayan contribuido con su trayectoria a la dignificación del papel de las mujeres. Podrán concurrir al premio los trabajos escritos, aunque el jurado podrá adjudicar el premio a una persona o grupo que por la calidad de un proyecto, su prestigio o trayectoria a favor de las mujeres lo merezca. En convenio con la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial.

La alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez presenta con este texto la página web de los premios:

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, hace más de una década los Premios Cortes de Cádiz, de marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personalidades en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa. La iniciativa se enmarca dentro de los actos que Cádiz, como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, organiza en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.
Desde este espacio animamos a nuestros lectores para que busquen la información en la web y traten de participar.

0 comentarios: