sábado, septiembre 17, 2011

Inauguración de la exposición "Proyecto Juárez" en Madrid

2 comentarios
Hoy en la noche esta prevista la inauguración del la exposición "Proyecto Juárez" en la Nave 16 del Centro Cultural El Matadero de Madrid en punto de las 20.00 horas. Se trata de un proyecto que, como dice su propia comisaria Mariana David "...nace como una reflexión sobre las formas de dominación y discriminación, interesada en explorar la relación entre la construcción de la masculinidad, el ejercicio de la violencia y las formas de poder".

"Proyecto Juárez" es una estructura creativa y organizativa que surge en 2006 cuando se estableció la residencia de un año en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua de 14 artistas "...donde fueron a vivir y a trabajar, ofreciéndoles un amplio grado de flexibilidad en tiempo y formatos, generándose así una enorme diversidad de perspectivas y métodos."

Los artistas integrantes de este proyecto son: Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Ježik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra. Siendo un colectivo integrado únicamente por artistas masculinos presentan una dura reflexión sobre Ciudad Juárez, ese punto entre Estados Unidos y México en el que confluyen explotación, narcotráfico, violencia y ultramachismo.

Es cierto que Ciudad Juárez ha sufrido una transformación social en las últimas décadas. Lo que antes era un destino atractivo por sus ofertas de empleo en la industria ganadera y algodonera se ha visto radicalmente cambiado al incorporarse una maquiladora textil, comenzar la guerra contra el narcotráfico y las cifras crecientes de casos impunes de mujeres asesinadas. El resultado ahora es un éxodo masivo y una fuerte presencia militar y las oportunidades laborales de los jóvenes se reducen a estas plantas de ensamblaje, a las filas de policía o a las del crimen organizado.

La exposición estará abierta hasta el 13 de noviembre. Como complemento y para contextualizar la exposición se ha programado Framed Juárez, con vídeos de artistas juarenses, en El Taller y dos visitas guiadas de la mano de la comisaria Mariana David, el próximo 24 de septiembre y el 15 de octubre, a las 12.30 horas.

Más información en el dossier que Matadero Madrid presenta como complemento de la exposición.

“Proyecto Juárez”

Comisariado: Mariana David

Inauguración:
Sábado, 17 de septiembre de 2011, 20:00 horas

Abierto del 17 de septiembre al 13 de noviembre del 2011

Matadero Madrid - Nave 16
Paseo de La Chopera, 14
28045, Madrid

2 comentarios: