jueves, septiembre 22, 2011

El poeta mexicano Ali Calderón presenta su libro "De naufragos y rescates" en Granada

1 comentarios
A pesar de su juventud, el poeta mexicano Ali Calderón esta considerado como uno de los escritores más importantes de su generación. Ganador de dos de los premios más importantes en su género como lo son el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, presenta hoy en España su libro titulado "De naufragios y rescates".

Hoy en la tarde, en la ciudad de Granada, presentará este libro con un peculiar título sobre el que comenta: "este poema refiere la historia de un conquistador español en el siglo XVI, Gonzalo Guerrero, que naufragó en una expedición hacia 1517 y vivió entre los mayas. Amó en Yucatán a una mujer, tuvo hijos, los primeros mestizos del continente, y cuando llegó Hernán Cortés a esa zona no quiso regresar con los españoles sino que luchó por su familia al lado de los indígenas. Lo de siempre: perdiéndose uno se encuentra"


Alí Calderón (Ciudad de México, 1982) es poeta y crítico literario. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010). Es autor de los poemarios Imago prima (uaz, 2005) y Ser en el mundo (uabjo, 2007); del libro de ensayos La generación de los cincuenta (Tierra Adentro, 2005) y coordinador de las antologías La luz que va dando nombre 1965-1985. 20 años de la poesía última en México (Gobierno de Puebla, 2007) y El oro ensortijado. Poesía viva de México (Ed. University of Texas at El Paso, 2009). Es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía (www.circulodepoesia.com)

Aquí una muestra del trabajo poético de Ali:

Sin embargo, Karla, te aseguro
que al regresar Baudelaire a su alcoba
del Hotel Pimodan
magnético por la convulsión de la belleza
no sintió por ella ni la centésima parte
de lo que hoy estoy sintiendo por ti.

La cita es a las 20:30 horas de hoy jueves 22 de septiembre en el Hotel Hospes Palacio de los Patos de la ciudad andaluza de Granada.

1 comentarios: