domingo, septiembre 04, 2011

"Anatomia del Narcopoder" en Casa América Madrid

0 comentarios
Resulta que navegando por la red buscando material para nuestro Portal web y gracias a la información que publicó en su Facebook una gran colaboradora de www.mexicanosenespana.com Josefina Lazo me he topado con dos vídeos muy interesantes que me ha parecido muy pertinente compartirlos con ustedes.

Ambas piezas fueron tomadas hace unas semanas atrás en la Casa América de Madrid durante el coloquio denominado "Anatomía del Narcopoder" y que forma parte de los encuentros clasificados como "Temas+", un formato ideado por la entidad y que presenta tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional.

En esta ocasión y con el tema del problema del narcotráfico en México se invitaron a tres personalidades que abordaron el asunto desde distintas perspectivas multidisciplinares. Ellos fueron: Francisco Thoumi (Colombia), Cynthia Rodríguez (México) y Edgardo Buscaglia (EE UU).



De las tres, yo personalmente me quedo con las intervenciones de la mexicana Cynthia Rodríguez y del estadounidense Eduardo Buscaglia, mismas que comparto aquí con ustedes y que merecen ser vistas con detenimiento y analizadas en su profundidad.


Cynthia Rodríguez - Contacto en México
Corresponsal en Italia de la revista Proceso y colaboradora habitual de las revistas sicilianas Casablanca y Mezzocielo. Es autora del libro: “Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la Ndrangheta”, sobre los lazos entre el temible brazo armado del narcotráfico mexicano-guatemalteco y la mafia italiana. Durante una década fue reportera del diario Reforma y luego editora de la sección DF de El Universal.



Edgardo Buscaglia - Paradoja de la represión...
Doctor en Derecho y Economía y Jurisprudencia y Política Social por las Universidades de Illinois y de Berkeley. Es Senior Law and Economics Scholar de la Universidad de Columbia (Nueva York). Desde 2001 es asesor de la Naciones Unidas, organización para la que ha trabajado en calidad de Jefe de Misiones y de director y experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia.

0 comentarios: