martes, agosto 16, 2011

La música de Moncayo y Márquez en el Teatro romano de Mérida

0 comentarios
Hace poco más de un año, tuvo lugar un concierto muy atractivo con un programa excepcional que presentaba obras de autores de Norteamérica, Argentina y México. El conjunto encargado de llevar a cabo la interpretación de esas obras fue la Orquesta de Extremadura (OEX) junto a alumnos de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) dentro del programa de actividades del 56º Festival de Mérida y tuvo lugar en el magnífico Teatro Romano el 11 de julio del 2010.



Entre las obras interpretadas estuvo el Huapango del autor tapatío José Pablo Moncayo y que es un tema que invariablemente nos transporta a México porque el tema, además de que es altamente reconocible y difundido, tiene pasajes melódicos que suenan a nuestro país. Casi podría afirmar, sin temor a equivocarme, que muchos mexicanos asociamos el Huapango de Moncayo con las raices de nuestra cultura más acendrada.



Parte importante también de ese concierto fue la interpretación de la obra Danzón nº2 del sonorense Arturo Márquez y que ya se va convirtiendo en una obra básica del repertorio de música mexicana de orquesta a nivel internacional. A mi en lo personal me encanta, y disfrutarla cuando te encuentras a tantos kilómetros de tu patria, siempre se me hace un nudo en la boca del estómago.



He querido recobrar estas dos interpretaciones por varias razones:
  • porque son dos obras que me fascinan,
  • porque son obras de mexicanos que se han interpretado en España,
  • porque dentro de unas horas estaré en ese increíble lugar disfrutando de la puesta en escena de Antígona dirigida por nuestro paisano Mauricio García Lozano,
  • y porque simple y sencillamente creo que hay que difundir nuestra música mexicana.
Espero que las disfruten... feliz verano

0 comentarios: