jueves, agosto 11, 2011

Centenario del nacimiento de Mario Moreno "Cantinflas"

0 comentarios
Nacido en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas", no hubiera imaginado en su época infantil la proyección y el nivel que llegó a alcanzar con el mundialmente famoso personaje de "peladito" mexicano.

Cómico polifacético y protagonista de muchas películas —se calcula que son más de 50— a pesar de que ser siempre Cantinflas, Mario Moreno se transformaba en un sinnúmero de personajes que han quedado en la mente del cinéfilo como, por ejemplo, Inocencio Prieto y Calvo, el Padre Sebas, Fidencio Barrenillo, Mateo Melgarejo o Diógenes Bravo.

Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México —a pesar de que participó en superproducciones hollywoodienses como "La vuelta al mundo en 80 días" (1956) y "Pepe" (1960)— fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Asi mismo, fue nominado en un par de ocasiones a los Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El Instituto de México en España ha programado, para festejar el centenario de Mario Moreno "Cantinflas", este viernes 12 la película "El analfabeto" y la semana próxima, más exactamente el 17 de agosto y coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud 2011, se proyectará el largometraje "El padrecito".
· Viernes 12 de agosto del 2011
12:00 horas


EL ANALFABETO, 1961

Director:
Miguel M. Delgado

Intérpretes:
Mario Moreno 'Cantinflas', Lilia Prado, Ángel Garasa, Sara García

Sinopsis:
Inocencio Prieto "Cantinflas", pobre de solemnidad, vive con su anciana madrina en un barrio de Guanajuato, donde trabaja como aprendiz de carpintero. Un día, el cartero le entrega una carta en la que un notario le notifica que ha heredado una fortuna de un tío suyo fallecido en EE UU. El problema consiste en que Inocencio no sabe leer y decide no leerla hasta haber aprendido, para lo cual se apunta a las clases de don Cosme.


· Miércoles 17 de agosto del 2011
19:30 horas

EL PADRECITO, 1964

Director:
Miguel M. Delgado.

Intérpretes:
Mario Moreno "Cantinflas", Ángel Garasa, Rosa María Vázquez, José Elías Moreno, Angelines Fernández, Rogelio Guerra, Florencio Castelló.

Sinopsis:
A un pequeño pueblecito mexicano llega el padre Sebastián (Cantinflas), joven cura que viene a ayudar a la parroquia del padre Damián. Desde el principio, el nuevo sacerdote se encuentra con problemas, ya que los habitantes del pueblo quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián un usurpador. Aún así, Cantinflas irá ganándose él afecto de la gente. Pero surgirá un nuevo problema cuando las autoridades eclesiásticas deciden retirar al padre Damián.

Entrada libre hasta completar aforo

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Valgan estos dos pretextos para poder disfrutar de unos momentos divertidos a costa de la magnífica actuación de uno de nuestros más preclaros artistas cómicos.

--------------------------------------------------------------------------------

Actualización del
11/Agosto/2011 23:10 p.m.


Acabo de recibir un correo de parte del Instituto de México en España respecto de las proyecciones previstas de las películas de Mario Moreno "Cantinflas", mismo que transcribo aquí textualmente, para el conocimiento de todos los lectores:

Las proyecciones de las películas:

El Analfabeto y El Padrecito, de Cantinflas,

previstas para el viernes 12 y el miércoles 17 de agosto, respectivamente, en el Instituto de México, se trasladan a fechas que se comunicarán oportunamente.

Le pedimos disculpas por las molestias que estos cambios pudieran ocasionarle.

0 comentarios: