martes, julio 05, 2011

Presentación del libro " Xopancuicatl" de Miguel Figueroa-Saavedra en Madrid

0 comentarios
Desgraciadamente en el mundo editorial se encuentran muy pocos libros —tomando en cuenta la importancia y la trascendencia de la materia en cuestión— acerca del náhuatl, sus estudios filológicos y el legado que esta lengua indígena ha aportado a la cultura mexicana y del mundo. De hecho gracias al náhuatl podemos usar en la actualidad palabras como, por sólo mencionar algunas: "aguacate", "cacahuate", "chicle", "chocolate", "quetzal" o "tomate"

Si bien es cierto que obras como las de Miguel León Portilla, Alfredo Lopez Austin, Ángel María Garibay o Thelma D. Sullivan, han ayudado mucho a comprender el mundo del náhuatl y su proyección contemporánea, siguen haciendo falta más obras para ahondar más en este tema. Por eso, noticias como la inminente presentación —este mismo jueves 7 de julio— en Madrid del libro "Xopancuicatl, Cantos de lluvias, cantos de verano" del profesor Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz, resultan muy refrescantes y nos alegran ante la perspectiva de un mundo muy amplio por estudiar y seguir desentrañando para las nuevas generaciones.

Editado en la Colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, el libro consta de 11 cantos de la historia literaria del México antiguo, inscritos “en una tradición extraordinariamente rica que no murió con la llegada de los españoles, sino que se mantuvo viva y, de cierta forma, incluso se fortaleció gracias a la escritura de los colonizadores”.


Según su autor que ha sido profesor de náhuatl en el Museo de América de Madrid durante 12 años, "...el proceso de Conquista que realizaron los españoles a partir de 1520 no supuso una interrupción en esta tradición, sino una continuación de factores multiculturales que, al menos hasta la segunda mitad del siglo XVII, no afectó a su vitalidad como alta cultura; es más, durante el siglo XVII se experimenta un desarrollo importante gracias a la adopción del alfabeto latino para sus lenguas y la introducción de la imprenta”.

Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz incorporado a partir de agosto de 2008 al Departamento de Lenguas de la Universidad Veracruzana Intercultural, es Licenciado en Antropología de América y Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador de la Universidad Complutense de Madrid e investigador invitado de la UNAM y CIESAS. Ha publicado varios artículos y trabajos sobre lingüística misionera, lexicografía y traducción de la lengua náhuatl, y sobre historia de la medicina en México, comunicación en salud y creatividad cultural en revistas nacionales y extranjeras.

En fin, que es un evento altamente interesante al que invitamos abiertamente.

Xopancuicatl
Cantos de lluvias, cantos de verano

de Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz

Jueves 7 de julio del 2011
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid


0 comentarios: