viernes, julio 29, 2011

Exposición "En riesgo" de Fernando Aceves Humana en Madrid

0 comentarios
Desde el pasado jueves 21 de julio se esta presentando en las instalaciones del Instituto de México en España, la exposición "En riesgo" del artista mexicano Fernando Aceves Humana.

El artista nos propone una reflexión sobre las realidades culturales y animales que han sido exterminadas y que, sin embargo actuando, lanzando sus señales, sus metáforas, más allá de lo que podemos comprender. Esta es la base para esta serie de pinturas que serán referentes de crisis futuras.

Esta muestra itinerante patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se esta presentado con mucho éxito en algunas representaciones diplomáticas de nuestro país en Europa y continuará su periplo después de Madrid por Estambul, Atenas y Viena antes de volver a México.

Sobre la exposición "En riesgo" se ha escrito:
Esta serie es resultado de ocho años de investigación en la colección taxonómica del Museo Nacional de Historia Natural en París, cuyos especímenes, desaparecidos o en serio riesgo a causa de la llegada del occidental a su entorno, sugieren un paralelismo con la inmigración ilegal.
La muerte de un ecosistema es la metáfora de la destrucción del tejido social y económico, provocando la necesidad de emigrar y sus consecuencias: inseguridad, soledad y la pérdida de identidad. Quienes afrontan el peligro de cruzar las fronteras son vistos en el primer mundo con desconfianza, justo como animales raros.
Esta serie no está concebida para gustos del coleccionista promedio, su valor reside en la intención de aportar un acento al diálogo de la pintura y sus creadores.


Fernando Aceves Humana fue galardonado con el Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Obtuvo la beca de excelencia artística de Francia y residió en La Cité Internacinale des Arts en París, donde comenzó la serie que ahora se muestra en la exposición. Además obtuvo varios premios incluyendo el IX Encuentro Nacional de Arte Joven, la Primera Bienal Nacional de Gráfica Tamayo y una Mención Honorífica en la XIV Bienal Rufino Tamayo. Su obra se ha expuesto en España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Senegal, Suiza, y Vietnam.

“En Riesgo”
del artista mexicano Fernando Aceves Humana

Abierta al público Del 21 de julio al 26 de agosto de 2011

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: