viernes, junio 24, 2011

Las insólitas fotos de Frank Montero Collado en Madrid

0 comentarios
Hoy en la mañana iba caminando por la madrileña calle de Alcalá rumbo a una cita de trabajo cuando me encontré de pronto en la entrada de un local, en el que no había reparado antes, que anunciaba una exposición titulada "1.000 caras/0 caras/1 rostro" auspiciada por la Fundación Telefónica.

Se trata de la Sala de Exposiciones Alcalá 31 y que presenta el trabajo de tres artistas: Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado dentro del festival PhotoEspaña 2011 con tres interesantes propuestas que provienen, las dos primeras de artistas reconocidos y la última, de un fotografo desconocido hasta la fecha y del cual se presenta por primera vez su trabajo tras la lente de su cámara.

La propia Fundación nos ofrece la siguiente semblanza:
Frank Montero Collado, fotógrafo mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, nos ofrece una serie de imágenes inéditas, escenas que rozan lo teatral y cuyas poses recuerdan a las composiciones de estudio decimonónicas. Un fotógrafo del que poco o nada se sabe, una vida sumida en el misterio y la magia, la misma que inunda sus fotografías. Un hombre cuya peripecia vital se puede rastrear únicamente en las breves notas que aparecen escritas en las propias fotografías y que nos hablan de sus múltiples facetas y ocupaciones. Seminarista, cantante de ópera, periodista, misionero metodista, quiso dejar constancia, sin conciencia política o artística mediante, de su azarosa vida con este heterogéneo conjunto de autorretratos que Fundación Telefónica muestra por primera vez.


Se trata de una selección de 19 fotografías tomadas entre 1855 y 1925, en las que podemos ver al propio Montero Collado disfrazado en variantes tan dispares como cantante de ópera, seminarista católico, pionero del protestantismo, misionero metodista, periodista o difusor del espiritismo.

Llama la atención incluso, el uso de foto montajes en alguna imagen que intenta recrear un busto esculpido en mármol y que presenta la efigie del artista en pose clasicista que no envidia para nada a las efigies romanas que aun se conservan hasta nuestros días.

Todas las fotos llevan inscripciones manuscritas que han sido fechadas en una misma época por lo que los expertos concluyen que estas imágenes fueron preparadas para ser parte de un álbum fotográfico y, por tanto, catalogadas en un mismo momento.

Sin lugar a dudas es una exposición altamente recomendable para ser visitada, no sólo porque se trata del trabajo de un mexicano en España, sino además porque resulta una muestra de extraordinario valor por su contenido y por ser la primera vez que sale a la luz en una muestra pública.



Exposición
"1.000 caras/0 caras/ 1 rostro"

con los artistas Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado

del 30 de mayo al 24 de julio del 2011

De Martes a Sábado:
de 11:00 a 20:30 horas

Domingo:
de 11:00 a 14:00 horas

Entrada Gratuita

Sala de Exposiciones Alcala 31
c/Alcalá 31
28014 Madrid


0 comentarios: