miércoles, junio 15, 2011

Interesante articulo de Enrique Krauze hoy en el Diario El País

0 comentarios
Revisando la prensa española del día de hoy, me encuentro con un interesante artículo del escritor e historiador mexicano Enrique Krauze que, bajo el título de "ETA y la libertad de expresión en México", puede verse en la sección de Opinión de dicho diario de circulación internacional.

El artículo aborda el tema de una controversia legal que desde hace años se ventila en los Tribunales de nuestro país a partir de un conflicto entre el periódico La Jornada y la revista Letras Libres que dirige el propio Krauze.



Considero muy importante leer este articulo y documentarse al respecto para que cada quien tome y asuma sus propias conclusiones y, al margen de que lo revisen en toda su extensión, aquí les copio un párrafo que me parece de importancia toral:
El conflicto entre Letras Libres y La Jornada no solo atañe a la libertad de expresión sino, de manera específica, a otro tema central para la democracia: el tema de la transparencia. La prensa ha sido llamada un cuarto poder desde el siglo XVIII, y en el siglo XX aumentó la conciencia de que debe ser -como los otros tres poderes- un poder responsable y transparente. Dejando a un lado la cuestión de si es legal o debe serlo publicar contenidos que simpatizan con los de una banda terrorista, lo menos que se puede exigir a un medio es transparencia: una cosa es publicar esos contenidos, y otra ocultar su origen y editorializarlos como afirmaciones del periódico.
Este mismo artículo ha sido publicado hace pocos días atrás en varios periódicos y revistas mexicanos, impresos y digitales como Reforma o El Norte, por ejemplo.

0 comentarios: