miércoles, junio 01, 2011

Fotógrafos mexicanos en la exposición "Peso y Levedad" en Madrid

0 comentarios
Dentro del marco de actividades de PhotoEspaña 2011, mañana se va a inaugurar en la Sala de exposiciones del Instituto Cervantes la muestra titulada: "Peso y levedad. Fotografía latinoamericana, entre el humanismo y la violencia" que muestra el trabajo de 15 fotógrafos seleccionados a partir del programa de visionados «Transatlántica», organizado por PHotoEspaña y la AECID, en las ciudades de Managua y Cartagena de Indias.

Las curadoras de la exposición: "...proponen una reflexión sobre la dualidad del peso y la levedad, y, para ello, muestran imágenes de amenaza, fracaso, violencia y la utopía del humanismo."

Los fotógrafos participantes son: Álvaro Villela, Pedro Motta, Ricardo Barcellos (Brasil), Santiago Hafford, Daniel Ramón Baca, Diego Levy, Pedro Linger, Myriam Meloni (Argentina), Juan Toro, Leonardo Ramírez (Venezuela), José Luis Rodríguez (Colombia), José Ernesto Muñiz, Eunice Adorno, Mauricio Palos (México) y Mayerling García (Nicaragua).


Por lo que hace a la participación de los mexicanos en esta muestra que podrá verse hasta el 11 de septiembre, aqui tenemos unos apuntes sobre su propuesta plástica:
Eunice Adorno "Mennoniten Leven"

Este es un trabajo documental que nos acerca a la vida de un grupo de mujeres menonitas que viven en las comunidades de Nuevo Ideal, Durango, y La Onda, Zacatecas. Convivir con ellas ha sido develar pasión, recuerdos, secretos, amistad, placer y diversión, que muchas de esas mujeres esconden bajo sus vestidos cautelosos y su reservada mirada al exterior. También entiendo que mirar es, de forma recíproca, ser mirada por ellas. Admito ser observada y comparto estos instantes que tuvieron a bien obsequiarme.

Ernesto Muñiz "En mi país, rezamos todos y por todo"

En México, de los 112 millones de habitantes, aproximadamente el 85% es de religión católica. Se han acostumbrado a las terribles imágenes religiosas a las que todos rezan, ya sean narcos o gente del pueblo. Muñiz presenta collages de mensaje claro y contundente que funcionan como exvotos apocalípticos –arte efímero entre la intervención urbana y el street art–, en los que la santidad se torna más humana, más violenta e impulsada por el instinto.

Mauricio Palos "Crónicas de Centroamérica"

Fui deportado de Londres. Fui encerrado en un cuarto junto a personas con situación migratoria dudosa. De regreso a México, leí acerca de los centroamericanos que viajan a los Estados Unidos y empecé a explorar sobre migrantes que perdieron sus extremidades por caer del tren de carga durante sus viajes. La situación va más allá de una frontera física. Por cuatro años he explorado porqué Guatemala, Honduras y El Salvador se han convertido en regiones que arrojan a miles de personas a los Estados Unidos.
Las curadoras de esta exposición son: Laura Terré, nacida en Vigo en 1959, residente en Barcelona desde 1979; doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Teoría e Historia de la Fotografía, con una tesis sobre el Grupo AFAL (Asociación Fotográfica de Almería) y Rosina Cazali que fue directora del Centro Cultural de España en Guatemala; actualmente es curadora y crítica de arte.

“Peso y levedad. Fotografía latinoamericana entre el humanismo y la violencia”

Con la presencia de los mexicanos:
Eunice Adorno
Ernesto Muñiz
Mauricio Palos

Inauguración:
Jueves 2 de Junio del 2011
20:00 horas
(con invitación)

Abierto al público del 3 de junio al 11 de septiembre de 2011

Horario:
De Martes a Domingo: 11 a 20 horas

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
Madrid

0 comentarios: