sábado, junio 18, 2011

Estadísticas 2010 de los Mexicanos en España

0 comentarios
Como casi todos los años por estas fechas, semanas más o semanas menos, publicamos en nuestro Portal web www.mexicanosenespana.com las estadísticas de la presencia de mexicanos en España correspondientes al año anterior con información emitida por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España.

Cada año nos ponemos a la labor de entresacar de esos informes estadísticos todos aquellos datos que nos ilustren sobre el número de mexicanos que se encuentran en territorio español. Muchas de esas tablas nos reflejan la realidad que se vive no sólo como emigrante sino que, además, nos dibujan el perfil de ese mexicano que viene a España no sólo como trabajador por cuenta ajena, sino también de aquel que establece un nexo con un ciudadano europeo.

Este año, es particularmente ilustrativo, porque las estadísticas nos reflejan que, desde el 2003 cuando comenzamos con esta labor, es la primera vez que el crecimiento es negativo; dicho en otras palabras, es el primer año desde el 2003 que en lugar de crecer el número de mexicanos en España ha caído, ya que mientras en 2009 se totalizó un número de 15,593 paisanos, en el 2010 se cerró el año con un total de 15,480 , o sea 113 mexicanos menos.

Cabe señalar que dentro de las estadísticas hay un apartado que se aboca a hacer un análisis comparativo entre el 2003 y el 2010 con el que se obtiene una visión global que abarca varios años y nos muestra tendencias de la presencia de los mexicanos en España.

Vale la pena dedicarle algunos minutos a revisar los valores estadísticos de estos informes.

0 comentarios: