miércoles, junio 15, 2011

El fotógrafo mexicano Fernando Brito gana premio en España

0 comentarios
Apenas hace un rato nos acabamos enterar de la magnífica noticia del premio que el fotógrafo mexicano Fernando Brito ha obtenido en España gracias a la excelente labor que tras el objetivo de su cámara ha desarrollado en estos últimos años.

Dentro del marco del Festival PhotoEspaña, se le ha otorgado el Premio Descubrimientos PHE 2011 por su trabajo "Tus pasos se perdieron con el paisaje" con el que confirma su valía como uno de los exponentes del fotoperiodismo mexicano más importantes del tema violencia a nivel nacional.

Desde hace cinco años, su función ha sido la de recoger imágenes de la violencia que impera. De hecho, ésta serie titulada "Tus pasos se perdieron con el paisaje", anteriormente ha ganado la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, la Bienal del Salón de la Plástica de la UAS y la del Centro de la Imagen. Él mismo comenta: "Yo soy el primer inconforme con todo lo que pasa. Yo sé que con mi trabajo no cambiará nada, pero sí se hablará de que existe una problemática, que se ha vuelto un espectáculo".



El Premio permitirá a Brito formar parte de la programación de PHotoEspaña 2012.

Aquí unos datos biográficos de Fernando:

Fernando Brito (Culiacán, 1975) estudió Marketing en la Universidad de Occidente, Sinaloa. Cursó diversos talleres de fotografía. Es fotoperiodista y editor de fotografía del periódico de Culiacán El debate (México). Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en México. Recientemente participó en la muestra Expofotoperiodismo en el Museo Archivo de la Fotografía. De manera individual presentó La vida es una caricatura en el Museo de Arte de Mazatlán en 2007. Obtuvo primer lugar en la 12a Bienal de Artes Visuales del Noreste y en la Bienal del Salón de la Plástica de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2010. Participó en el V y VI Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán. Su trabajo ha sido publicado en los periódicos Excélsior y La Jornada, y en las revistas Aduanas, Time, Picnic y Phot. En 2011 ha sido premiado en el World Press Photo con el tercer puesto en la categoría de noticias generales con este mismo trabajo presentado en Descubrimientos PHE.
Vaya desde aquí nuestra más cálida felicitación por este importante reconocimiento a este artista mexicano de la lente quien, con su trabajo, ha podido capturar imágenes melancólicas, tristes y nostálgicas de una violencia que está azotando desde hace bastantes meses a nuestro país, permitiendo denunciar esta sinrazón que desgraciadamente se esta convirtiendo en parte de la cotidianidad de algunas ciudades de nuestro país.

0 comentarios: