martes, mayo 24, 2011

Conciertos de Spiritus Ligna en Cataluña

0 comentarios
Cuando el "espíritu de la madera" recorre el aire transportando las notas deliciosas de melodías de otras épocas entonces nuestra alma se pone en paz con el entorno y nuestros sentidos se quedan abiertos a nuevas sensaciones sonoras que embriagan con su canto el monótono transcurrir de nuestras insulsas vidas.

Así podríamos describir el sentimiento que nos queda al disfrutar de un concierto de Spiritus Ligna (El espíritu de la madera) que es un cuarteto de alientos madera —en este caso, flautas de pico— integrado por Tiam Goudarzi, Anna Margules, Sara Parés y AbelPuig.

Aquí les presentamos un breve apunte biográfico de cada uno de ellos:
Tiam Goudarzi Nacido el año 1982 en Teheran (Irán), empezó el estudio de la flauta dulce en París. Luego de conseguir tres premios, en el Conservatoire Nationale de Poitiers, de St Cloud y Orsay, el año 2003 se traslada a Barcelona para estudiar bajo la dirección de Pedro Memelsdorff en la Escola Superior de Musica de Catalunya (Esmuc). Ha colaborado con prestigiosos grupos de música antigua: Les Arts Florissants (dir. William Christie), Capriccio Stravagante (dir. Skip Sempé), además de haber recibido formación académica de filosofia en la Universitad de Paris.

Anna Margules Nacida en México. Estudia flauta de pico con Horacio Franco y Filología francesa, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de su país natal. Continúa la formación en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam con Walter van Hauwe, asistiendo también en cursos de especialización de la música del s.XIV con Pedro Memelsdorff .Ha actuado como solista y como a miembro de distintos conjuntos de cámara: Plural Ensemble, Los Músicos del Buen Retiro, Sforzinda, Orquesta Sinfónica de Madrid y el Trio Subtilior, entre otros. Ha actuado en México, Estados Unidos, Cuba y en gran parte de la geografía europea. Ha grabado los CD En Seumeillant, Machaut, El Cançoner del Duc de Calàbria, la obra de Orlando di Lasso Il Primo Libro de Motetti (Ars Harmonica-La Mà de Guido) i ¿De qué lado…? (Verso). Imparte en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA) y Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha impartido Masterclass en países com Suécia, España, Cuba y México.

Sara Parés Nacida en Figueres. Miembro del Ensemble L'Albera (1r premio en el Concurso de interpretación histórica de Sevilla - 2000), La Caravaggia y Vespres d’Arnadí, con quien ha grabado varios CDs. Ha colaborado con el grupo Orphenica Lyra, dirigido por José Miguel Moreno, y la Capilla de Peñaflorida bajo la dirección de Josep Cabré. Ha participado en varias producciones en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como en la grabación de varias bandas sonoras de films con música de Carles Casas. Fué professora del Curs d'Estiu per a Flautistes de bec a Hostalets de Balenyà y del Curso de Música Antigua de Aracena (Huelva). Fué professora de Flauta de pico en el Conservatori Superior de música del Liceu. Actualmente realiza su actividad docente como professora de Flauta de pico y Fagot en el Conservatori Professional de Música de Girona.

Abel Puig Su actividad artística le lleva a realizar conciertos con diversas formaciones: UndaMaris Ensemble, La Colombina, Orquestra Barroca Catalana, La Cetra, Orquestra del Coro de la Comunidad de Madrid, entre otras. En su vertiente pedagógica, participa en activitades musicales dirigidas al público infantil, colaborando con el Servei Educatiu de l’Auditori (El Poble de Vent i Fusta). Profesor del Curs d'Estiu per a Flautistes de bec a Hostalets de Balenyà y del Curs de Música Antiga del Conservatori Isaac Albéniz de Girona. Actualmente realiza su actividad docente en el Conservatori Isaac Albéniz, en la Escola Municipal de Música de l’Eixample y en el Centre Bogatell de Barcelona. Miembro de la Associació Musical Tirabol. Ha grabado los CD’s Joyas Musicales y Poéticas-Ávila Mística (Harmonia Mundi-Novodisc), Cantates Sacres Alemanyes (Unda Maris Ensemble), El Poble de Vent i Fusta (L’Auditori).

El grupo se va a presentar este fin de semana en dos conciertos en Cataluña en el que presentarán el siguiente programa musical:

Contrapunctus I – Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Periferish-Diagonaal-Concentrish – Frans Geysen (1936)
Contrapunctus XIX – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

La Muerte del Ángel – Astor Piazzolla (1921-1992)
Arrangement nº 15 – Kasimir Serocki (1922-1981)

O virum omnimoda – Johannes Ciconia (c.1370-1412)
Ut te per Omnes – Johannes Ciconia (c.1370-1412)
Ricercar Bonny sweet Robin – Thomas Simpson (1582-1628)
Cazona detta Lunginuola – Tarquinio Merula (1594-1665)

Tiento de falses de sisè to – Gabriel Menalt († 1687)
Pari intervallo – Arvö Pärt (1935)
Tiento de ple de vuitè to – Anónimo (S. XVII)

Troisième Concert – J. Bodin de Boismortier (1689-1755)
Los conciertos están programados para el Jueves 26 de mayo del 2011 a las 20:30 horas en la Libreria General de Arte Martínez Pérez, calle València 246 (entre Rambla de Catalunya i Carrer Balmes) en Barcelona y al día siguiente, Viernes 27 de mayo del 2011 a las 20:00 horas en el Auditorio Josep Irla, ubicado en la calle de Joan Maragall, nº2 en Gerona.

Todo un disfrute para nuestros sentidos. No se lo pierdan.

0 comentarios: