domingo, abril 17, 2011

Sobre México en la prensa española...

1 comentarios
El día de hoy en el periódico El País hemos podido leer dentro del espacio titulado "El observador global" el editorial escrito por Moisés Naím con el que lanza la pregunta: ¿Quién perdió a México?

Naím, escritor y editorialista venezolano, es un columnista reconocido internacionalmente y experto comentarista en temas de globalización, política exterior, y economía. Sus opiniones son publicadas por más de cuarenta periódicos alrededor del mundo. Además es autor, entre otros, del libro: "Ilícito: Cómo Traficantes, Contrabandistas y Piratas Están Cambiando el Mundo"

En el texto aparecido el día de hoy y al que hago referencia, se vierten interesantes conceptos acerca del grave y preocupante problema que vive en la actualidad México, ofreciendo un punto de vista externo pero muy documentado sobre detalles que nos deberían de interesar no sólo a los mexicanos sino incluso también al concierto mundial de las naciones.


Al margen de que recomiendo ampliamente su lectura para formarse un criterio propio, quiero destacar un párrafo que me parece retrata la realidad cotidiana de un México fisurado y con pocas ilusiones de cara al futuro:

No hay duda de que, durante décadas, los dirigentes mexicanos sucumbieron a la tentación de creer que su país era tan solo un "lugar de tránsito" entre los productores andinos y los consumidores estadounidenses. La ilusión enmascara el hecho de que los criminales a cargo del "tránsito" se hacen ricos y poderosos e inevitablemente terminan por controlar a políticos, jueces, generales, gobernadores, alcaldes, policías, medios de comunicación y hasta bancos. Además, en todos los países "de tránsito" parte del inventario es consumido localmente y parte de las importaciones es sustituida por producción local. También es cierto que el presidente Calderón "alborotó el avispero" y, al atacar a los carteles, desencadenó esta terrible guerra. Pero igual de cierto es que, de no haberlo hecho, el secuestro del Estado mexicano por parte de los criminales hubiese sido completo. Los feroces críticos del presidente no parecen darle mucha importancia a la urgente necesidad de contener la criminalización del Estado. Según ellos, el precio que ha pagado el país ha sido demasiado alto y los éxitos de Calderón en recuperar las instituciones públicas tomadas por los criminales son limitados y serán, en todo caso, efímeros.

Continuando con la lectura del texto, llegarán a la frase final del editorial creo que, para mi gusto, es la clave para salir de este "entuerto social".

1 comentarios:

  • sábado, abril 23, 2011 8:20:00 p. m.
    Anónimo :

    Hola a todos mis paisanos.Les recomiendo un canal via internet deMexico que realmente muestra a Mexico tal y como es ,no como lo quieren mostrar otros medios lleno de violencia
    www.nuestravision.com.mx
    Ademas tiene unos videos padrisimos para todos aquellos que quieran presumir nuestras tradiciones y cultura.
    Esta muy padre