martes, abril 26, 2011

Juan Carlos Rulfo en Casa de América en Madrid

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de las actividades prevista para la sexta edición de La noche de los libros que tendrá lugar precisamente mañana en la Comunidad de Madrid, tenemos que consignar también la presencia de otro mexicano dentro de los eventos que se han programado para tan delicioso festejo literario.

Se trata de la participación del director de cine mexicano Juan Carlos Rufo en la mesa redonda titulada Ausencia y presencia: Rulfo, Hemingway, Valle Inclán y Sábato, en la que la Casa de América quiere "...conmemorar la obra de Juan Rulfo, Ernest Hemingway y Ramón del Valle Inclán a los 25, 50 y 75 años de su muerte, y al mismo tiempo celebrar los 100 años de vida de Ernesto Sábato. Para evocar a estos cuatro grandes maestros de las letras de Iberoamérica, el próximo miércoles 27 de abril tomarán la palabra Juan Carlos Rulfo (México), Boris Izaguirre (Venezuela), Mario Gas (Uruguay) y Raúl Argemí (Argentina), respectivamente."

Esta mesa redonda se llevará a cabo bajo el formato bautizado por la entidad cultural como T+ y que consiste en un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional.

Esta es una breve semblanza biográfica del cineasta mexicano:

Juan Carlos RULFO, (México D.F., 1964)

Es uno de los realizadores cinematográficos mexicanos más importantes del cine de América Latina. Su trabajo se basa en la exploración de las raíces personales y en el homenaje a la dignidad y a la voluntad del hombre pese a la adversidad. No se trata de usar el cine para aprovecharse temáticamente de la miseria o del amarillismo de la nota periodística, sino de explorar, junto con el espectador, la vida cotidiana y las cosas simples que son fundamentales en la vida, y que por ello son universales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se especializó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos en la ciudad de México. Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim, Rockefeller y MacCarthur.

Sus películas, El abuelo Cheno y otras historias (1995), Del olvido al no me acuerdo (2000), En el hoyo (2006) y Los que se quedan (2008) han obtenido importantes premios en diferentes festivales cinematográficos del mundo como Sundance, Biarritz, Karlovy Vary, Montreal, Madrid, Argentina, Venecia, Taiwán y Nueva York, entre otros. Los que se quedan fue galardonada con el premio Humanitas, en 2009, y ganó el premio a la mejor fotografía en el Woodstock Film Festival, 2009.

Actualmente Juan Carlos trabaja en la dirección de Siete cartas, otro documental muy singular, basado en una idea original de Natalia Gil, que sigue muy de cerca los pasos, las palabras y los encuentros del escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière.

La cita es mañana a las 19:30 en la Casa de América entrando por la calle de Marqués de Duero, numero 2.

0 comentarios: