martes, marzo 29, 2011

Performance de Iris Nava Loyola en Madrid

0 comentarios
En la década de los 60's el "happening"se convirtió en "...un movimiento cultural de carácter transgresor y revolucionario" que si bien floreció en Alemania, tuvo importantes manifestaciones a lo largo y ancho del globo terráqueo. Si bien es cierto que con el tiempo se fue transformando y dio origen a variantes que siguieron más o menos la estela que aquel movimiento surgido en 1950 en los Estados Unidos.

Según Wikipedia "performance" es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal y que deriva primordialmente de los happenings de la segunda mitad del siglo XX

Así las cosas, la artista mexicana Iris Nava Loyola propone el próximo sábado 2 de abril a partir de las 19:00 horas una performance que lleva por título "Magdalena" y que promueve el colectivo ARTON (Arte en acción)

Los propios organizadores del evento describen un poco lo que se espera de este singular performance:

“Vía Crucis” femenino, citando la figura de la Santa María Magdalena realizando a modo de penitencia-reivindicación-oración un paso urbano por las calles aledañas a Jesús y María, 21.
Los colores rojo y azul, usados por la realeza, tradicionales en la pintura occidental y predominantes en la representación de Maria Madgalena, se usarán para resignificar y recategorizar a las mujeres ordinarias y cotidianas. Asimismo, elevarlas a un punto sagrado y venerable evidenciando el karma femenino de callar a través del lenguaje escrito y corporal. Performance de carácter duracional. Su acción será una acción-recorrido por las calles aledañas al espacio “De Fijo a Móvil” que nos acoge en esta sesión.Tendrá una duración no superior a una hora y a las 20.00 h. continuaremos la sesión en “De Fijo a Móvil”.
El trayecto que hará puede verse en el siguiente enlace: Google maps

Sin duda será un evento digno de conocer y de seguir, nunca mejor dicho.

Performance:

"Magdalena”
de Iris Nava Loyola

Sábado, 2 de abril de 2011
19:00 horas.

Espacio "De Fijo a Móvil"
c/Jesús y María 21
Metro: Lavapiés/Antón Martín
28012 Madrid

0 comentarios: