domingo, marzo 20, 2011

Jorge Volpi presenta su libro "Días de ira" en España

0 comentarios
Interesante entrevista la que salió ayer publicada en el periódico ABC que le han hecho al escritor mexicano Jorge Volpi con motivo de la presentación que ha hecho en éste país de su obra "Días de ira", un volumen que reúne tres relatos largos o tres novelas cortas, como se prefiera, que el autor capitalino publicó en diferentes momentos entre el 1992 y el 2000.

Exdirector del Canal 22 y próximo a retornar a su faceta diplomático, en esta ocasión como inminente agregado cultural de la Embajada de México en Italia, el escritor mexicano Jorge Luis Vopli Escalante está en estos días haciendo una intensa labor de promoción en los medios españoles acerca de este libro que, aunque no presenta ninguna obra inédita, es novedoso en los escaparates literarios de este país.

Entre las múltiples entrevistas que esta concediendo en estos días y que aparecen en los principales diarios españoles, me gustaría rescatar ésta que apareció ayer en el ABC porque ofrece una visión más o menos completa no sólo del trabajo motivo de difusión sino de las perspectivas futuras de Volpi.

A reserva de que ustedes puedan leer el texto completo, transcribo textualmente aquí uno de los momentos más interesantes del encuentro que sostuvo el periodista Sergi Doria con el escritor mexicano:

México es materia literaria. Está el México que Carlos Monsiváis observó desde la cultura popular y los siniestros parajes del narcotráfico que Roberto Bolaño cartografió en «2666». ¿Cómo es el país de Volpi?

Regresé a México hace cuatro años, luego de vivir diez fuera. Y ahora volveré a salir para continuar mi trabajo diplomático en Europa. Estos cuatro años supusieron para mí un deslumbramiento y una conmoción. La violencia ligada al narcotráfico nunca había tenido estos niveles, ni tampoco la decepción de los ciudadanos frente a la situación actual del país. Una «guerra contra el narcotráfico» que resulta imposible de ganar, pues la demanda continúa en ascenso. Y, al mismo tiempo, veo a México como un país lleno de posibilidades y expectativas, con una de las economías más grandes del mundo y una capacidad insólita de sus ciudadanos para resistir la adversidad. Fuera de México, donde sólo importan las malas noticias, es difícil verlo. Pero, por cada atroz acto de violencia, uno también podría encontrar un pequeño apunte para la esperanza.


0 comentarios: