domingo, marzo 13, 2011

El organero mexicano Eduardo Bribiesca en "Destino España"

0 comentarios
Mexicanos en España en comparación a otros colectivos internacionales es más bien un grupo pequeño, pero mexicanos que sean Maestros organeros en España me parece que sólo hay uno y ese es: Eduardo Bribiesca que vive en la localidad castellana de Almagro.

Después de haber recorrido varias ciudades, decidió asentarse junto a su mujer que es española y sus dos hijos en esta pintoresca localidad de Castilla-La Mancha y ahí instalar su casa-taller en donde restaura y construye órganos que se encuentran ya tocando tanto en España, Europa, como en Estados Unidos y México.

Eduardo recuerda las épocas en las que tuvo que buscar un sitio en España en donde establecerse y comenzar su labor como organero:
“Y una vez aquí buscamos pueblos donde podríamos instalarnos, recalando finalmente en Almagro, situado en una comarca con potencial y futuro, además de tener buenas comunicaciones y el Festival Internacional de Teatro. Durante mi primer Festival Internacional de teatro Clásico me llamaron para afinar un órgano e incluso a través de Ana Zamora me encargaron un positivo, para la Compañía Nacional de Teatro. Por todo ello, yo estoy agradecidísimo con este país. Ahora me he ganado la suerte de que han confiado en mi trabajo. He vendido varios pequeños órganos nuevos, realizados por mí a compradores de Italia, Estados Unidos, Alemania, etc., así como restauraciones que he hecho que han sido muy valoradas, como la del órgano de Peralta en Navarra, un órgano muy grande e importante por su tamaño e historia, e incluso reproducciones de órganos de un instrumento representado en fresco en la catedral de Valencia y el cual fue tocado con motivo de la visita de Benedicto XVI”.



Desde hace varios meses se transmite por La Primera de Televisión Española el programa "Destino España" en el que presenta pequeños reportajes de extranjeros residentes en este país, delicioso pretexto para conocer no sólo a los protagonistas de cada historia sino además un poco de su historia, de su entorno y del enclave geográfico en donde les ha tocado vivir.

Hace unas semanas Eduardo Bribiesca participó en una de las emisiones del programa y nos ha parecido interesante el compartirla con ustedes. Pueden acudir a la web del programa haciendo clic en la fotografía del maestro organero colocada encima de estos párrafos o directamente haciendo clic aquí.

Felicidades Eduardo y que sigas haciendo ese magnífico trabajo que habla muy bien de la labor artística de los mexicanos.

0 comentarios: