lunes, marzo 28, 2011

El mexicano Jano Mendoza gana en España el VIII Premio SGAE de Guión

0 comentarios
Acabamos de enterarnos que el escritor mexicano Jano Mendoza (México, 1979) ha ganado el primer lugar en el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje por su obra 'Cuando los caballos aprendieron a llorar'.

En el marco del XIV Festival de Cine de Málaga el jurado del premio, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel y en su calidad de presidente; Antonio Ojeda, guionista, en representación de ALMA (Autores literarios de medios audiovisuales); Ricardo Fernández Blanco, guionista; Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE y Pável Giroud, guionista, ganador del certamen el pasado año, decidió otorgarle el galardón al mexicano despues de una reñida deliberación entre los cinco trabajos finalistas de entre 290 guiones que fueron presentados al certamen.

Vale la pena revisar un poco los apuntes biográficos que del ganador esta circulando por la Red de redes:

Jano Mendoza estudió Letras Clásicas en la UNAM, Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Literatura Dramática Aplicada a la Televisión en el Cefac. Su segundo guión de largometraje obtuvo la beca de Sundance en 2006 y el apoyo para el taller de Edición de Guión de Ibermedia en Santiago de Chile, en 2009. Desde hace un lustro imparte clases en el CCC y trabaja con la periodista Denise Maerker (Telefórmula). Asesora guiones para Fonca, Imcine y CCC. Otro de sus guiones obtuvo la beca para guionistas de la Fundación Carolina en España, donde trabajó un par de meses bajo la supervisión del escritor Vicente Leñero y el director Enrique Urbizu. Ha escrito los guiones de la serie histórica de Televisa Revolución, de próximo estreno, y hace poco la editorial española SM ha publicado un libro suyo para niños (Plan de vuelo).
El premio, dotado con una bolsa de 40,000 euros, esta enfocado a la producción del guión ganador, aunque el propio autor aún no tiene claro quien podría dirigir su obra, porque reconoce que hay varios directores mexicanos que le gustaría se hicieran cargo del proyecto.

"Cuando los caballos aprendieron a llorar" cuenta la historia de "...Anónimo, un viejo vaquero de 60 años que vive solo en su rancho, un día tiene un tropiezo al cambiar las púas que limitan su terreno. Las heridas lo llevan a aceptar que ya es demasiado viejo para ser el único en mantener el rancho y decide vender su tierra. Para ello necesita la firma de todos sus hijos, que se dispersaron a raíz del asesinato de su esposa. Anónimo emprende un viaje por el México profundo, se enfrenta a obstáculos para encontrar a cada uno, que le van recordando su pasado. Cada uno le enseña una parte del perdón. Lo aman más que lo odian, firman para la venta y así pierden lo último que los une, la tierra. Entre todos descubren, sin embargo, que a pesar de la sangre y el dolor, son todavía una familia."

Desde aquí enviamos nuestra más sincera felicitación a este joven guionista mexicano por este importante logro en su carrera.

0 comentarios: