lunes, enero 31, 2011

"Los 100.000 libros de Mario Bellatin" en Barcelona

0 comentarios
Habría que reconocer que el nombre de Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960) ocupa un lugar importante en el panorama actual de la literatura mexicana, no sólo por el trabajo literario que ha desarrollado sino además por su labor al frente de instituciones como el Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana o la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.

Actualmente Bellatín está considerado uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales más interesantes con obra traducida al inglés, francés y alemán. La Casa América de Cataluña lo presenta así:
"...es uno de los escritores más innovadores de la actualidad. Pero su obra va más allá de la literatura: Bellatin protagoniza películas, genera proyectos editoriales imposibles y es invitado a participar en Bienales de arte como la Documenta de Kassel."


Está anunciado para mañana en Barcelona el evento titulado "Los 100,000 libros de Mario Bellatín" en la propia Casa América de Cataluña que estará integrado por dos momentos diferenciados entre sí:

  • A las 19:00 horas se proyectará el documental "Invernadero" del director argentino Gonzalo Castro en el que el propio Bellatin ejerce como único actor que se interpreta a sí mismo. En una entrevista el director habla de su película y su actor:
    "...Bellatin es naturalmente un personaje de ficción. Hay una pureza performática en él que me atraía mucho como para centrar una película. El título surgió en simultáneo con la idea de trabajar con él, surgió espontáneamente; es probable que por asociación con el título de una de sus novelas, Efecto invernadero. Me atrajo la palabra, y fui dándome cuenta de que me interesaba su significado en relación a la potencial película, y lo que implicaba. El Invernadero como un ámbito cerrado donde hay una fuerte carga vital quieta. Me fascina el tiempo detenido, alcanzar ese estado, cierta fruición del tiempo."
  • Sobre las 20:30 de la noche, inmediatamente después de la película, tendrá lugar la charla entre Mario Bellatin y Charo Martínez comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Martínez es la única española que figura entre los 15 agentes culturales elegidos en todo el mundo por la directora de la próxima Documenta 13 de Berlín, de cuyo comité asesor honorario forma parte Mario Bellatin.
Definitivamente será una especie de velada-homenaje a este inquieto hombre de letras mexicano.

Los 100.000 libros
de Mario Bellatin

19:00h
Invernadero
Proyección del documental de Gonzalo Castro

20:30h
Conversación entre Mario Bellatin y Chus Martínez

Martes 1 de febrero 2011

Casa América Cataluña
c/Córsega, 299
08008, Barcelona

0 comentarios: