miércoles, julio 28, 2010

Curso de verano dirigido por Jorge Volpi Escalante en Santander

0 comentarios
El lunes pasado comenzó en Santander el curso que lleva el peculiar nombre de "El cerebro y el arte de la novela" dirigido por el escritor mexicano Jorge Volpi Escalante dentro de la oferta educativa que cada época estival se presenta dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo —que por cierto este año presenta un sabor mexicano muy acentuado.

Algunas veces nos planteamos de verdad si el que escribió tal o cual novela usó el cerebro de manera inteligente para llegar al trabajo final al trasluz del resultado tan dudoso que llegó incluso a imprimirse. En cambio, hay muchas otras en las congratulamos de la genialidad del escritor que "exprimió" al máximo el cerebro cuando terminamos de leer una obra que nos ha parecido maravillosa.
El objetivo del curso consiste en revisar las teorías más recientes sobre el funcionamiento del cerebro, con especial énfasis en la conciencia y la memoria, y relacionarlo con la los mecanismos que dan vida a las novelas. Si asumimos como hipótesis de trabajo que la ficción literaria es un producto de la evolución de la conciencia humana, acaso será posible comprender mejor su naturaleza, su estructura interna y la función que desempeña para la sociedad y para el individuo. El curso constituirá, pues, tanto en una exploración de la mente humana como en un estudio del arte de la novela entendida como una de sus expresiones más profundas y características. Para mostrar estas relaciones, el responsable del curso hará uso de su propia experiencia como escritor y utilizará como ejemplo la novela en la cual trabaja actualmente, tratando de estudiar así, en primera persona, los procesos íntimos de la creación artística.


El curso aborda las relaciones que existen entre la ficción literaria y temas como: el cerebro, la conciencia, la inteligencia y la memoria y ficción literaria. Y además incluirá el análisis de la película: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"

Definitivamente toda una oportunidad para entrar en contacto con uno de los miembros de la generación del "Crack", que tiene múltiples contactos con la sociedad española y que por añadidura es el actual director del Canal 22 de la televisión mexicana.

martes, julio 27, 2010

Convocatorias del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga

0 comentarios
Nos anuncian la próxima presencia en Málaga por allá del mes de noviembre, del poeta y escritor mexicano Omar Pimienta quien vendrá a la capital de la Costa del Sol para hacer una lectura de su obra. Cabe recordar que —y aquí lo mencionamos en su momento— Omar fue el ganador del X Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 y del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga

Pues la que nos adelanta la noticia es la escritora Aurora Luque, en su calidad de presidenta del Centro Cultural Generación del 27 y nos pide que la demos a conocer, porque además es probable que Pimienta también se presente en la Casa de América de Madrid aprovechando su estancia en España.

Omar Pimienta, ganador del X Premio Internacional de Poesía Emilio Prados


De paso, también nos comenta que están abiertas las convocatorias que convoca cada año el Centro Cultural que ella dirige para que las demos a conocer no sólo entre los mexicanos que están en España, sino entre aquellos paisanos que, estando en nuestro país, nos siguen en este modesto espacio virtual.

Se trata del XIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GENERACIÓN DEL 27 y del XI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EMILIO PRADOS, ambos abiertos hasta el 31 de agosto del presente año.

Pues bien, anunciado queda y aprovechamos para animar a todos los poetas mexicanos a participar en estos concursos literarios con una importante trayectoria en el ámbito cultural de este país.

Taller "Clown para mujeres" de Darina Robles Pérez en Vigo

0 comentarios
Llama poderosamente la atención el nombre del taller que la actriz y clown mexicana Darina Robles Pérez esta impartiendo desde ayer en la ciudad gallega de Vigo al que han titulado como "Clown para mujeres"

Integrado en la amplia e interesante oferta lúdica del FestiClown 2010 que se lleva a cabo en la ciudad porteña de las Rías gallegas del 26 de julio al 1 de agosto de este año, el taller que dirige Darina Robles buscará: "...explorar a base de improvisaciones y la guía de la profesora, siendo éstas las herramientas básicas que permitan a las participantes desarrollar la payasa que llevan dentro, aquella que hace reír y que encanta al público. El placer de ser una payasa: ser una payasa es divertido y está lleno de placer. La payasa debe ser feliz con el público y debe familiarizarse con el escenario, ya que es su hábitat."

Tradicionalmente conocida como una actividad con predominio masculino, Darina plantea con este taller un enfoque reivindicativo de la profesión del payaso porque, comenta: "en el mundo del clown no debería haber separación de sexos, de hecho en mis talleres siempre doy lo mismo tanto para hombres como para mujeres, lo único importante en este mundo es la risa"


Pero la presencia de la artista mexicana en el festival no se limitará únicamente a la impartición del mencionado taller sino que además esta proyectado el próximo viernes 30 el estreno en Europa del espectáculo "La creación del Mundo" que ha tenido muy buena acogida entre el público mexicano.

En "La Creación del Mundo" un clown, Atanasia, crea la tierra y lo que hay en ella.
Este espectáculo reúne en el escenario el mundo de los mitos indígenas y del payaso teatral. Retomando, por ejemplo, un mito rarámuri según el cual la tierra en su origen fue como un gallinero, Atanasia crea su versión clown de la tierra. "La Creación del Mundo", espectáculo dirigido a todo público, propone a través del humor y mitos de nuestro origen, una mirada de asombro y cariño hacia el mundo al que hemos sido invitados.

Más información de la única función que presentará Darina Robles en Vigo lo podrán encontrar en la Agenda de Actividades de nuestro Portal web.

viernes, julio 23, 2010

El pequeño Nino del Arco...

23 comentarios
No sé si alguno de mis habituales lectores de este modesto rincón del éter virtual se acuerde de un actor infantil que, en la segunda mitad de los años 60 y principios de los 70, participó en muchas películas que tuvieron bastante éxito en México. Me estoy refiriendo al actor Nino del Arco, nacido en Madrid el 6 de septiembre de 1958.

Interprete infantil desde muy temprana edad participó en películas tan exitosas en nuestro país como "El Cristo del Océano" "Kaliman, el Hombre Increíble" (en donde interpretó el popular personaje de Solín), "El Niño y el Muro", "El Niño y el Ladrón" (La Primera Aventura), "La Gran Aventura", "Por un puñado de Dólares" (alternando con Clint Eastwood y dirigidos ambos por Sergio Leone) o "Mas Allá del Río Miño", entre otras.

Estoy seguro que muchos de los mexicanos, más o menos de mi época o generación, recordarán las aventuras de este madrileño que, por ejemplo, vivió al lado de otro actor infantil y juvenil de nuestro país que también vivió momentos de gloria como lo fue Juliancito Bravo.


Pues bien, hace pocos días Nino se puso en contacto conmigo para darnos a conocer su página en Facebook, porque si bien ya no se dedica al mundo del cine, este espacio lo esta usando para subir fotografías y recortes de prensa de sus películas y, de esa manera, seguir en contacto con todos aquellos seguidores que aún se acuerdan de él y de sus películas.

Nosotros encantados de dar a conocer su página en Facebook, agradecidos por esos momentos tan divertidos que pasamos en nuestra niñez disfrutando de sus películas.

lunes, julio 19, 2010

Taller de Baile Folclórico Mexicano en Valladolid

0 comentarios
Hoy en la tarde dará comienzo un curso de tres días de Ballet Folclórico Mexicano que tendrá lugar en el enclave castellano-leonés de Valladolid y que será impartido por la profesora Josefina Arellano.

Realmente son pocas las oportunidades que tenemos en suelo español de poder tener acceso no sólo a este tipo de cursos, sino en general al disfrute de estas muestras de nuestra cultura mexicana porque realmente los grupos profesionales y serios de danza folclórica mexicana que hay en España se pueden contar con los dedos de una mano.

En este caso de trata de un mini taller de tres días, ya que comienza hoy y termina el miércoles 21, de las 19:00 a las 21:00 horas en las instalaciones de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León en Valladolid.


Como colofón a este taller, el jueves 22 se presentará a las 19:00 en las instalaciones de la Sala de Actos de Caja Círculo, ubicado en el número 4 de la calle Rastro en Valladolid, el libro "Danza Folklórica Mexicana en Educación Básica" editado por Trillas y escrito por la profesora Josefina Arellano y que aborda temas como: ¿Cual es la diferencia entre danza y baile?, Características de la danza folklórica mexicana y ¿Cuantos tipos de danzas existen?

Para todos aquellos interesados en el Baile Folclórico mexicano esta es una magnífica oportunidad que los paisanos residentes en la Comunidad de Castilla y Léon han preparado en esta época estival.

domingo, julio 18, 2010

Seminario "A cien años de la Revolución Mexicana" en Santander

0 comentarios
Ciertamente se acerca con gran celeridad la fecha en la que los mexicanos vamos a celebrar el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre del 2010. Y conforme se acerca el día del gran festejo podemos constatar que los actos y las celebraciones se suceden unas a otras para "calentar" el ambiente.

Aquí en España, los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander ya se han convertido en una tradición estival, ya que dicho centro de estudios superiores es el pionero y decano en este país de los Cursos de Verano, remontándose esta actividad hasta el 20 de mayo de 1931, cuando de inauguró como Universidad Internacional de Verano de Santander.

Dicho esto, suena muy lógico que se hayan unido estos dos factores para presentar en los próximos días un seminario que llevará por título "A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA" y que será parte de la oferta educativa que la UIMP presentará este verano en el Palacio de la Magdalena. Impartido por destacados historiadores e investigadores mexicanos entre los que podemos encontrar a Álvaro Matute, investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 de la Academia Mexicana de la Historia; Laura O' Dogherty Madrazo, investigadora y escritora; Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia de México; Guadalupe Villa, investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Héctor Zarauz López, investigador especializado en la Revolución Mexicana, este curso está dirigido por María Teresa Márquez Díaz Canedo, quien ha sido Directora General de Poliforum Siqueiros (1993-1997), Directora del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1998-2001) y Directora de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2001-2005).


El programa del seminario que prepara la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para los inicios de éste agosto es el siguiente:

“A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

Dirección:
Maria Teresa Márquez Díaz Canedo

Del 2 al 6 de agosto de 2010

Lunes, 2 de agosto
- Pensar la Revolución en el S. XXI. La Revolución mexicana en su centenario, Álvaro Matute.
- El cine de la Revolución mexicana, Héctor Zarauz.

Martes, 3 de agosto
- La otra Revolución I. El imaginario popular de Emiliano Zapata, Salvador Rueda Smithers.
- La otra Revolución II. El imaginario popular de Pancho Villa, Guadalupe Villa.
- El cine de la Revolución mexicana, Héctor Zarauz.

Miércoles, 4 de agosto

- Las mujeres en la Revolución mexicana, Guadalupe Villa.
- El zapatismo en primera persona. Relatos testimoniales, Salvador Rueda Smithers.
- El cine de la Revolución mexicana, Héctor Zarauz.

Jueves, 5 de agosto
- Iconografía de la Revolución mexicana, María Teresa Márquez.
- La Revolución mexicana ante la mirada extranjera: Estados Unidos y España, Álvaro Matute.
- Los exiliados de la Revolución mexicana en España, Laura O´Dogherty Madrazo.
- El cine de la Revolución mexicana, Héctor Zarauz.

Viernes , 6 de agosto

- Exhibición del documental Memorias de un mexicano de Salvador y Carmen Toscano, Héctor Zarauz.

Mesa redonda:
Álvaro Matute
Salvador Rueda Smithers
Héctor Zarauz
Guadalupe Villa

Modera:
María Teresa Márquez

Universidad de Internacional Menéndez Pelayo
Campus de Las Llamas
Avda. de los Castros, 42
39005 Santander

Más información: www.uimp.es

Creo que es un excelente seminario con destacados ponentes e importantes contenidos. Ciertamente un lujo y una excelente manera de completar la oferta que se esta dando a todos los niveles y en todos los ámbitos para celebrar tan importante fecha en nuestra historia nacional.

viernes, julio 16, 2010

Mesa redonda: "Homenaje a Carlos Monsivaís" en Madrid

0 comentarios
El pasado miércoles 14 de julio se llevó a cabo en la Casa de América en Madrid una mesa redonda titulada "Homenaje a Carlos Monsiváis - Los rituales del maestro inmutable" en la que participaron tanto invitados en las propias instalaciones madrileñas como en México a través de una participación vía videoconferencia.

A poco menos de un mes desde el fallecimiento del intelectual mexicano, se organizó este homenaje póstumo en el que participaron destacadas personalidades del mundo de la cultura y la política en ambos lados del Atlántico. Catalogado como "gran artífice de la crónica" la obra de Carlos Monsiváis fue analizada por Basilio Baltasar director de la Fundación Santillana, Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España y el escritor mexicano radicado en España Jordi Soler, quienes se encontraban presentes en el salón de actos de la Casa de América.

Mientras, desde México, la intervención de Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Jenaro Villamil sirvió para darle realce a este acto al que también estaba invitado el escritor y director de Editorial Anagrama Jorge Herralde pero que no pudo asistir, por lo que se leyó un texto que envió expresamente para la ocasión.


En el acto se expresaron conceptos tan importantes como el que expresó Basilio Baltasar: "...la cultura española debe darle envidia que México haya tenido un personaje como Carlos Monsiváis..." añadiendo que en el intelectual mexicano: "...encontramos la figura de ese intelectual que añoramos en España: un hombre comprometido con sus ideas y con una capacidad de comunicación con su público lector."

O como el que externó el escritor Jordi Soler, en relación a la gran admiración que sentía por Monsivais: "Fue el primer escritor verdaderamente importante que conocí, para mí hubo con él una educación sentimental muy especial, me dio una idea del oficio en el que me estaba metiendo. Por otra parte, estaba su pasión por los temas de la cotidianeidad, su respeto por la cultura pop. Era un escritor con muy pocos prejuicios a la hora de escribir, algo fundamental para los lectores suyos que luego nos convertimos en escritores. Era experto en música pop, cómic, cine... coleccionaba máscaras de luchadores, figuritas compradas en mercadillos y era un amante de los gatos. Fue un intelectual poliédrico universal."

Merecido homenaje a un importante intelectual mexicano.

miércoles, julio 14, 2010

Becas para mexicanos que radican en el extranjero

0 comentarios
Nos acaban de hacer llegar una interesante Convocatoria que creo personalmente puede ser del interés de muchos de los mexicanos que nos encontramos radicando en España.

Se trata de la Convocatoria 2010 de Becas para el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD). Se trata de un programa de ayuda educativa enfocado a los mexicanos que se encuentran fuera de su país y que deseen cursar estudios de licenciatura a distancia, aprovechando las ventajas que esta modalidad de estudios virtuales ofrece, sobretodo a aquellos que tienen que compaginar estudio y trabajo.

Son 1000 becas que pueden ser aprovechadas por los mexicanos que, viviendo en el exterior, quieren beneficiarse de esta gran oportunidad.



Convocatoria de becas para el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ofrece 1000 becas para que mexicanos que radican en el exterior cursen, en la modalidad abierta y a distancia, una licenciatura en el marco del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD).

Este Programa constituye una gran oportunidad para que nuestros connacionales en el exterior ─sin importar su edad, situación económica o condición migratoria─ ingresen a un programa de educación superior. Asimismo, la modalidad virtual ofrece la ventaja de que permite hacer compatibles los estudios con las actividades laborales.

La convocatoria puede ser consultada tanto en la página web del IME como en la página http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx

Más detalles en:
http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/images/stories/convocatoria/convocatoria_internacional_esad_2010.pdf

Registro de los interesados:
http://servicios.abiertayadistancia.sep.gob.mx/RegistroAspirantesInternacional/inscripciones/nuevoExtemporaneoInscripcionAlumno.action

¡Ojalá y puedan aprovechar esta oportunidad!

jueves, julio 08, 2010

Se inicia la XXIII Semana Negra de Gijón

0 comentarios
Oficialmente será el día de mañana viernes 9 de julio cuando se dé inicio a la Vigésima tercera edición de la Semana Negra de Gijón que anualmente convoca a una pléyade de escritores e intelectuales en las instalaciones de la Playa del Arbeyal en dicha localidad asturiana. Sin embargo, desde hoy en la tarde ya comienza a haber eventos relacionados con esta fiesta de las letras y los hombres.

Programada para las 20:00 horas, se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de América de la madrileña Plaza de la Cibeles, un encuentro que servirá para dar el pistoletazo de salida a las actividades del festival y que convoca a 43 escritores que forman parte de esta edición de la Semana Negra para dialogar sobre la literatura de acción.

La entrada es libre y se anuncia la presencia de algunos de los siguientes escritores:
Juan Miguel Aguilera (España); Brian Azzarello (Estados Unidos); Elia Barceló (España); Juan Bas (España); Gabriela Cabezón (Argentina); Claudio Cerdán (España); Víctor Conde (España); Mario Cuenca Sandoval (España); Fabian Escalante (Cuba); Laura Esquivel (México); Cristina Fallarás (España); .Santiago Gamboa (Colombia); Fritz Glockner (México); Silvio Grazzilieri (Uruguay); Rogelio Guedea (México); Joe Haldeman (Estados Unidos); Scott Hampton (Estados Unidos); Francisco José Jurado (España); Lorenzo Luengo (España); Fernando Marías (España); Rafael Marín (España); Petros Markaris (Grecia); Sanjuana Martínez (México); .Mario Mendoza (Colombia); José Luis Muñoz (España); Larry Niven (Estados Unidos); Guillermo Orsi (Argentina); Rodolfo Pérez Valero (Cuba); Steve Redwood (Reino Unido); Nerea Riesco (España); Eduardo Risso (Argentina); Javier Ruescas (España); Sebastien Rutes (Francia); Noemí Sabugal (España); Carlos Salem (Argentina); Javier Sinay (Argentina); Carlos Sisi (Argentina); Benito Taibo (México); Paco Ignacio Taibo II (México); Javier Valdéz (México); Eduardo Vaquerizo (España); José Miguel Vilar-Bou (España); Ian Watson (Reino Unido) y David Wellington (Estados Unidos).


Concebida desde hace poco más de 20 años por el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II como un foro internacional de la novela policíaca —género literario en el que él es un destacado representante— la Semana Negra con los años ha ido enriqueciendo y ampliando su oferta lúdica incorporando elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.

Actualmente la afluencia de visitantes y su carácter marcadamente internacional la colocan como una de las actividades culturales más importantes de la temporada estival en aquella región del norte de España.

En esta edición participarán en la Semana Negra de Gijón los siguientes autores mexicanos: Laura Esquivel, Fritz Glockner, Rogelio Guedea, Sanjuana Martínez, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II y Javier Valdéz.

miércoles, julio 07, 2010

Entrevista en España a Jaime del Arenal Fenochio

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Cantabria y con motivo de la conferencia que impartirá el Ministro Jaime del Arenal Fenochio, consejero cultural de la Embajada y Director del Instituto de México en España, apareció el día de hoy una entrevista que ofreció para El Diario Montañés en el que habla acerca de las relaciones entre España y México.

De entre las respuestas que dio, me quedo con este párrafo que transcribo aquí mismo:
-¿Qué han supuesto estos 200 años de independencia?
-En los primeros cien años tuvimos la libertad, en los siguientes, con la Revolución, alcanzamos la democracia, y para los próximos cien años el objetivo es luchar por ser una sociedad más justa.


Por cierto, Jaime del Arenal participará en la jornada de clausura del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria que tendrá lugar en la Sede de Santander, con la conferencia titulada "México y España, dos siglos de relaciones diplomáticas" que está programada para el viernes 9 de julio a las 9:15 de la manaña.

La entrevista completa la pueden leer aquí.

Conferencia de Tomás Pérez Vejo en Castro Urdiales

0 comentarios
El currículum vitae del Dr. Tomás Pérez Vejo es realmente impresionante. no sólo por la cantidad de libros, artículos de revistas, cargos, conferencias y distinciones en las que su nombre ha estado vinculado, sino por la alta calidad de los trabajos que ha llevado a cabo.

La historia de este hispano-mexicano tiene sus orígenes en Cantabria —de donde es oriundo— para luego pasar a Madrid en donde estudió tres carreras: Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), Licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte) y Licenciado en Sociología y CC. Políticas (Estudios Iberoamericanos), así como el Doctorado en Geografía e Historia.

Posteriormente se trasladó a México en donde ha desarrollado una dilatada carrera como profesor universitario, investigador, escritor, miembro de consejos académicos y curador de exposiciones. Actualmente es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Posgrado en Antropología y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Precisamente mañana el Dr. Tomás Pérez Vejo será el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias en la ciudad cántabra de Castro Urdiales: "Hispanofilia e hispanofobia. Las complejas relaciones de México con los españoles y lo español", que se celebrará mañana y todos los jueves del mes de julio a las 20.00 horas en el Centro Cultural La Residencia.

Según el Dr. Pérez Vejo: "...la conferencia versará sobre el debate público mexicano que aparece continuamente en los medios de comunicación donde hay una gran presencia de temas relacionados con España, los españoles, la ubicación de los españoles. Este debate público tiene que ver, con un problema interno mexicano que está relacionado con cómo México se imagina así mismo como nación. Por un lado, tiende a considerarse como heredera del mundo indígena pero por otro lado fue una nación construida por españoles de los que han heredado la lengua y la religión e internamente se encuentran con este problema."

Este ciclo de conferencias en la ciudad de Castro Urdiales a parte de la oferta de este año dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

Cursos de Verano de la
Universidad de Cantabria

Ciclo de Conferencias en Castro Urdiales

Hispanofilia e hispanofobia.
Las complejas relaciones de México con los españoles y lo español.

impartida por Tomás Perez Vejo

Jueves, 8 de Julio de 2010
20:00 horas

Centro Cultural "La Residencia"
c/María Aburtu, 4
Castro Urdiales, Cantabria

martes, julio 06, 2010

El mexicano Juan Luis Delgado Macías gana el V Premio Internacional García-Diego en España

0 comentarios
Desde hace algunas semanas teníamos la primicia de esta noticia pero estábamos a la espera de obtener más información al respecto para poderla difundir de la mejor manera posible.

El 12 de mayo del 2010 en la sede de la Fundación Juanelo Turriano, el tribunal formado por José María Aguirre González, en su calidad de presidente, Carlos Blázquez Herrero y Alicia Cámara Muñoz resolvieron conceder el Premio Internacional García-Diego en su V edición al trabajo: "HISTORIA TÉCNICA DE LA RESINA EN ESPAÑA (1826-1936) cuyo autor es el mexicano Juan Luis Delgado Macías. El Jurado ha valorado la calidad de la investigación, la originalidad del tema y su aportación al conocimiento de los sistemas de extracción y explotación de la resina, así como de la política forestal desarrollada en España a lo largo de cien años.

El premio internacional García-Diego, llamado así por el Ingeniero José Antonio García-Diego creador en 1987 de la Fundación Juanelo Turriano, es un reconocimiento dotado con un premio de 12,000 euros con carácter bianual, que se entrega al mejor trabajo en “Investigación de la Historia de la Tecnología”, en cualquiera de sus ramas. Puede participar en el concurso cualquier persona física de nacionalidad española o extranjera, presentando un trabajo original e inédito.


¿Pero cómo es que un mexicano se ha hecho acreedor de este premio y, sobretodo, con un trabajo tan específico y especializado como el de la Historia técnica de la resina en España? Pues nos pusimos en contacto con el propio Juan Luis para que nos contara un poco de su historia y de cómo llegó a hasta éste momento:
Juan Luis Delgado Macías nació el 4 de octubre de 1980 en la ciudad de Aguascalientes, México. En 2003 obtuvo el grado de Licenciado en Historia con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con su tesina titulada “Historia de la Sierra Fría. Siglos XVI-XX”. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde impartió clases de Historia de México y Talleres Literarios en diferentes Centros Educativos del Estado. En el verano de 2004 participó en el Proyecto “Joven a Joven” organizado por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., que tenía por objetivo impartir talleres de género, pintura y literatura, así como diversas actividades deportivas con niños y adolescentes de las comunidades de Santa Cruz Tepetotutla y San Jerónimo Tecoatl, ubicadas al norte del estado. Desde septiembre de 2004 hasta marzo de 2005, becado por la Fundación Carolina, realizó el Máster en Historia del Mundo Hispánico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la ciudad de Madrid, España. El deseo expreso de conocer qué tanto del carácter y las costumbres españolas perviven en el carácter y las costumbres mexicanas motivaron la decisión de establecer su residencia en el capital de España. Del año 2006 al 2009 cursó el Máster en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre tanto, desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2008, colaboró como becario en la catalogación digital de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas. De forma paralela a esta labor empezó a recopilar información sobre patentes forestales registradas en España desde el siglo XIX, germinándose de esta manera su trabajo final de Máster sobre la “Historia técnica de la resina en España (1826-1936)”. En la actualidad está comenzado a realizar sus estudios doctorales.

Evidentemente con esta explicación ya podemos entender el porqué y el cómo llegó a España y al tema que desarrolló para el máster que estaba cursando y que vendría a ser el trabajo premiado con el Premio que aquí estamos comentando.

Enhorabuena Juan Luis, esperamos que disfrutes mucho tu premio y que sirva de aliciente para futuras metas que te vayas fijando en el futuro. Queda pendiente que nos avises el día de la entrega de tu premio y que nos envíes una imagen de la ceremonia para que le demos difusión en éste espacio. ¡Felicidades paisano!

lunes, julio 05, 2010

Conferencia del Dr. Humberto Morales Moreno en Madrid

0 comentarios
Precedido de una destacada trayectoria académica y profesional que lo ha llevado, entre otros cargos, a ser Ex-asesor del Centro de Documentación y Análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Humberto Morales Moreno se presenta el miércoles 7 de julio en las instalaciones del Instituto de México en España para impartir la conferencia titulada: Tribulaciones de la Suprema Corte de Justicia de México, entre la legitimidad y la legalidad en tiempos de la Guerra Civil 1912-1917

Ciertamente en estos meses se están dando en España muchas actividades que tienen relación con los festejos que, con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, estamos celebrando en nuestro país particularmente este año. Prueba de ello, son las múltiples e importantes conferencias y mesas redondas llevadas a cabo por expertos en la materia que nos ilustran acerca de determinados aspectos o pasajes de la historia en los que quizá no habíamos reparado con anterioridad.


La presencia en España del profesor Morales Moreno, doctorado en Historia por la Universidad de la Sorbona en París, responde precisamente a ese deseo de dar a conocer aspectos interesantes de nuestro devenir histórico en un marco analítico y serio para poder comprender el presente y afrontar el futuro.

Para todos aquellos interesados en conocer un poco más acerca de nuestra historia, esta será una excelente oportunidad para escuchar a un experto que ha sido reconocido, por ejemplo, en el año 2000 con el Premio Nacional “Salvador Azuela” de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación.

Conferencia:
“Tribulaciones de la Suprema Corte de Justicia de México,
entre la legitimidad y la legalidad en tiempos de la Guerra Civil 1912-1917”

del Doctor Humberto Morales Moreno
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Miércoles 7 de julio del 2010
19:00 horas


Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid


domingo, julio 04, 2010

"Más mexicanos por el mundo" en Chihuahua el sábado 10 de julio

1 comentarios
Me acabo de enterar que el próximo sábado se proyectará en la ciudad de Chihuahua el programa que hace unos meses vinieron a grabar a Málaga y en el que varios de los mexicanos que nos encontramos en la capital de la Costa del Sol salimos describiendo los atractivos turísticos de esta ciudad.

El programa "Más mexicanos por el mundo" por el momento sólo se está transmitiendo en la ciudad de Chihuahua, pero se proyecta que después de que pase el mundial se comience a transmitir por el resto de emisoras que constituyen la Red nacional de Televisión Azteca.


Por lo pronto, el próximo sábado día 10 de julio se anuncia la emisión del capítulo en donde mi compadre Rosendo Joel García Flores y yo salimos paseando por las calles de Málaga y hablando un poco acerca de la historia que nos trajo hasta esta ciudad andaluza.

A ver si después podemos tener acceso al capítulo completo para poderlo difundir y que ustedes se puedan enterar un poco acerca de lo divertido que fue la grabación de este programa de televisión.

De todas maneras si alguno de nuestros lectores está en Chihuahua a ver si tiene oportunidad de verlo y que después nos dé su opinión al respecto.

"Mexico y España", curso de verano de la Universidad de Cantabria en Santander

0 comentarios
Apartir de mañana lunes 5 de julio y hasta el próximo viernes 9, se llevará a cabo en la sede de la ciudad de Santander de la Universidad de Cantabria, un interesante curso que, bajo el título de: "EN EL BICENTENARIO. MÉXICO Y ESPAÑA. HISTORIA Y MEMORIA DE DOS SIGLOS. INDEPENDENCIA, REFORMA, REVOLUCIÓN" tendrá lugar como parte importante de la oferta de los Cursos de verano que imparte dicha institución académica.

Dirigido por el catedrático Manuel Suárez Cortina y con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, la Embajada de México en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Parlamento de Cantabria este curso tiene como objetivo fundamental:
La organización de un curso de verano sobre la evolución histórica del país hermano y sus relaciones con España adquiere en este momento un doble sentido. De un lado, constituye una oportunidad para que historiadores españoles y mexicanos indaguemos en la trayectoria de dos países que han compartido tres siglos de su historia y que desde la quiebra de la monarquía hispana han construido rutas particulares en su desarrollo histórico. Representa, al mismo tiempo, una ocasión para que puedan ser resaltados los elementos de afinidad que, más allá de la independencia y soberanías nacionales, se han mantenido a lo largo de los dos últimos siglos entre las sociedades española y mexicana. Finalmente, en el bicentenario de las Cortes de Cádiz, la mirada al pasado puede ser un buen referente para facilitar una proyección del futuro, de cómo ambos países, desde su larga trayectoria, abordan hoy los retos del siglo XXI.
Un repaso a estos dos últimos siglos pone de manifiesto que a pesar de la independencia política y de la separación del océano Atlántico, México y España han afrontado retos similares: la intensa influencia de la cultura católica, la presión de una potencia vecina expansionista, las dificultades de modernización social y política, la extensión de las redes clientelares, el peso del militarismo, etc. Frente a ellos, sin embargo, México y España propusieron órdenes políticos formalmente distintos, en los que sobresale el carácter monárquico de la España liberal, el componente territorial centralista y la confesionalidad del Estado. México, por su parte, a semejanza de la mayoría de los países hispanoamericanos, optó por la República, el federalismo y la secularización del Estado. La elección de ambos sistemas hubo de acomodarse a las líneas directrices que desde comienzos del siglo XIX fueron dominantes en los continentes europeo, de dominio de las monarquías, y americano, de dominio casi generalizado del republicanismo.
El curso consta de dos conferencias, de inauguración y clausura, y diez ponencias. El curso se dirige en general a estudiantes de grado o licenciatura, a graduados, licenciados y posgraduados.


El claustro de profesores que impartirá este curso es de muy alto nivel y con una impresionante trayectoria académica que habla de la gran calidad de dicho curso:

  • ARENAL FENOCHIO, JAIME DEL
    Director. Instituto de México en España. Embajada de México.
  • BARRIO ALONSO, MARIA ANGELES
    Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad de Cantabria.
  • BREÑA SANCHEZ, ROBERTO SEBASTIAN
    Profesor Investigador. COLMEX. México.
  • CHUST CALERO, MANUEL
    Catedrático Universidad. Vicerrector. Universidad Jaime I. Castellón.
  • DE LAIGLESIA GONZALEZ DE PEREDO, JUAN PABLO
    Secretario de Estado para Iberoamérica.
  • GALANTE BECERRIL, MIRIAN
    Investigadora. CSIC. Instituto de Historia.
  • HOYOS PUENTE, JORGE
    Doctorando. Universidad de Cantabria.
  • LUNA ARGUDIN, MARIA
    Profesora Investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • PEREZ VEJO, TOMAS
    Profesor Investigador. INAH/ENAH. México.
  • PEREZ MONTFORT, RICARDO
    Profesor Investigador. CIESAS. México.
  • ROMERO DE TERREROS CASTILLA, JUAN MANUEL
    Embajador Adjunto para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas
  • SUAREZ CORTINA, MANUEL
    Catedrático de Universidad. Universidad de Cantabria.
  • TENORIO TRILLO, MAURICIO
    Profesor. Universidad de Chicago. USA.

En fin, que el curso se antoja imprescindible y de alta importancia, tomando en cuenta de que nos encontramos de lleno en el año en el que se celebra tanto el Bicentenario como el Centenario del inicio de la Independencia y de la Revolución Mexicana respectivamente.

Más información en la web de la Universidad de Cantabria.

Mucha suerte a los participantes y no dejen de aprovechar la gran valía de los ponentes.

sábado, julio 03, 2010

Hablando de restaurantes mexicanos en Madrid...

0 comentarios
Con un nombre como "Salsa de chiles" se podría decir que se trata de una publicación sobre comida mexicana, pero la verdad es que el blog que lleva este nombre presenta un panorama mucho más amplio y completo de la gastronomía que puede ser disfrutada en el mundo y, especialmente, en España.

Publicado en el periódico ABC bajo la pluma del crítico gastronómico Carlos Maribona, "Salsa de chiles" es un espacio que intenta ofrecer una visión clara y analítica del interesante y delicioso mundo de la restauración no sólo desde el punto de mira de un crítico especializado sino también del de un simple comensal que quiere experimentar sabores y texturas.

En su columna de hace dos días, Maribona abordó un tema que me atañe directamente por varias razones:
  • porque soy un mexicano en España y me encanta la comida de mi país,
  • porque hablaba de restaurantes mexicanos en Madrid,
  • porque muchos de los locales que menciona en su artículo los he visitado y conozco sus virtudes y defectos, y
  • porque dirijo un portal Web sobre los mexicanos en España y dentro de ese espacio virtual tenemos un directorio de restaurantes mexicanos en este país.


Así las cosas, me dispuse a leer el texto con mucho interés y especial atención, encontrando muchos puntos de coincidencia entre sus opiniones y mi experiencia particular al respecto. Quedé sorprendido por los comentarios tan positivos que prodiga al Restaurante Tepic, un local que aún no tengo la oportunidad de conocer pero que, con tantos piropos como el Sr. Maribona le prodiga, no dudaré de visitar en mi próxima estancia en Madrid.
Nada más de acuerdo en cuanto a situar a La Taquería del Alamillo y Entre suspiro y Suspiro como dos de los mejores restaurantes mexicanos en la capital española, ya no sólo por su exquisita carta que se aleja del manido tópico del "tex-mex" sino por el servicio, su autenticidad y experiencia.
De lo que ha escrito este crítico gastronómico, me quedo especialmente con un párrafo que reproduzco aquí textualmente:
Pero el tex-mex ha hecho mucho daño. Aún así hay que ser optimistas. E incluso pensar que en un futuro no muy lejano podamos tener restaurantes especializados en cocinas de las diferentes zonas de México, muy distintas entre sí y que ahora aparecen mezcladas en estos restaurantes que les he comentado. Todo se andará, pero de momento…
Les recomiendo ampliamente leer el texto completo del artículo de Carlos Maribona no sólo por si son residentes en Madrid y algún día de éstos les entra el "antojo" de comer un platillo de la exquisita gastronomía mexicana, sino también para que lo tengan dentro de sus previsiones alimenticias para su próximo viaje a esa vibrante ciudad.

viernes, julio 02, 2010

Exposición de Elizabeth Castañón Montiel en Barcelona

0 comentarios
Hace muy pocos días se ha inaugurado en Barcelona la exposición titulada "MAKE-POP VS METAMORFOSIS" de la artista mexicana afincada en Cataluña, Elizabeth Castañon Montiel en las instalaciones del Punt Multimedia – Casa del Mig.

Definida a si misma como una artista multidisciplinar, ya que lo mismo se desenvuelve en el "body art", como en la fotografía, el diseño, la ilustración, joyería de autor, vídeo-arte, pintura, escultura, arte objeto, instalación, graffiti o el performance, Elizabeth Castañón presentará hasta el día 24 de este mismo mes esta muestra de su trabajo plástico que involucra también la manipulación digital.

La propia artista ha escrito lo siguiente en relación con su exposición:
Serie de trabajos anteriores y recientes de body paint o face paint, creando vínculos entre el maquillaje y la transformación o cambio que este provoca.

Con aerografía, pinceles y diversas técnicas, realiza estos cambios, primero maquilla al modelo físicamente, déspues hace la fotografía, finalmente manipula la imagen digitalmente, para conseguir el resultado final, una metamorfosis que se genera obtenida por el maquillaje y la fotografía digital y las multiples posibilidades que tenemos de retocar y transformar digitalmente.

Esta propuesta esta relacionada con la serie realizada y expuesta en el 2004 títulada "5 Sentidos" en la que de igual manera, se maquilla físicamente al los modelos realiza la fotografía y modifica. Pero obtiene un resultado distinto al que veremos en esta muestra.

La metamorfosis creada por una o muchas pinceladas, imágenes oníricas, absurdas, futuristas, ficticias, deliciosas, graciosas, irónicas, bonitas y tiernas.


Elizabeth Castañón Montiel realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos (UNAM). Asistió a clases de forma independiente en la Escuela Nacional de Escultura y Grabado la Esmeralda (ENPEG) y de estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Tiene un Diplomado en cine en la Academia de Cine en Barcelona, España. Residencia de Artistas en un centro cultural en España. Colaboró en diversas galerías de arte en México. Promotora de exposiciones plásticas y de artistas, venta de obra de arte propia y de otros creadores. Ha participado en la organización de festivales en México y colaborado para cortometrajes con alumnos del CUEC. Asistente freelance en dirección de arte, decoración y ambientación. Dirigió el programa de radio por internet Cariátide Arte y Cultura. Ha impartido cursos y talleres de diversas técnicas y materiales.

Tendremos poco menos de un mes para poder aprovechar para visitar esta muestra artística y conocer la propuesta plástica de esta mexicana avecindada en la Ciudad Condal.

Exposición de fotografía digital de la artista mexicana
Elizabeth Castañón Montiel

"Make Pop vs Metamorfosis"
Serie de fotografías digitales y maquillaje

Exposición:
Del 30 de junio al 24 de julio
17:00 a 21:30 hrs.

Punt Multimedia – Casa del Mig
Parc de l’Espanya Industrial – Muntadas, 5
08014, Barcelona
T. 932 914 252

jueves, julio 01, 2010

Conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en Granada 2010

0 comentarios
Yo ya les había adelantado hace unos días acerca de la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en la ciudad de Granada, España dentro del 59 Festival Internacional de Música y Danza con dos programas muy interesantes en los que la música mexicana tenía una especial presencia.

Actuando bajo la batuta de su creador y director principal, el maestro Enrique Bátiz Campbell, la OSEM brilló intensamente con el marco incomparable que el Palacio de Carlos V de La Alhambra le brindó durante dos días intensos de bella música.

Desde el primer concierto que tuvo lugar el domingo 27 de junio, así como por supuesto en el segundo recital programado dos días después: el martes 29, la Orquesta cautivó a los presentes con la intensidad de las interpretaciones, la selección de los temas ejecutados y el sonido tan vibrante que logró conectar con los asistentes.

(haz clic para agrandar la imagen)

La verdad es que, salvo un par de los temas que la Orquesta eligió para su presentación en el festival y que resultaron toda una novedad, el resto fueron obras que conocía e, incluso, algunas me las sabía casi de memoria por ser piezas muy queridas por mi. Por eso, el poderlas disfrutar en directo, con una orquesta mexicana y en ese lugar tan impresionante resultaban un delicioso pretexto para trasladarse a Granada y asistir a ese cónclave musical en clave hispanoamericano.

A pesar que en términos generales la orquesta sonó exquisitamente, con interpretaciones intensas, limpias y precisas, quizá para mi gusto sólo hubo un par de momentos en los que la orquesta resultó demasiado rápida, casi atropellada, como por ejemplo en el Huapango de José Pablo Moncayo o el Sensemayá de Silvestre Revueltas.

Sin embargo, la orquesta sonó cohesionada, espléndida y con la veteranía que le otorgan los años de trabajo en equipo; un equipo en el que no por ser eso, se opaca la labor de importantes solistas que en las diferentes secciones de la orquesta brillan cuando tienen pasajes individuales. En fin, un gozo para los sentidos.

(haz clic para agrandar la imagen)

La generosidad de la orquesta y su director se manifestó abiertamente al término de ambos conciertos cuando el publico entregado con sus aplausos provocó que se interpretaran en cada uno no menos de cuatro "encores" igual de intensos, vibrantes y pulcramente ejecutados como los temas integrantes de cada función.

Bátiz, en el primer concierto, dijo algo que me recordó al cantante Vicente Fernández con aquello de que "yo no dejo de cantar mientras no dejen ustedes de aplaudir" aplicado en este caso a la interpretación de bises por aclamación popular.

En suma, dos excelentes conciertos que me tocó disfrutar y que, por momentos, me trasladó a mi patria, a mi México querido, con esa música tan bella que genios como Revueltas, Galindo, Chávez, Márquez o Moncayo hay dejado como un importante legado cultural.