viernes, diciembre 17, 2010

"Plegarias atendidas. Colección de exvotos mexicanos" en Sevilla

0 comentarios
Hablar de de los Exvotos en México es remontarse a una tradición muy antigua que se sigue cultivando en nuestro país a pesar de lo anacrónico que pudiera resultar. Los exvotos mexicanos son particularmente muy interesantes ya que van más allá de una simple ofrenda dedicada a una Virgen o a Dios, sino se convierten en verdadera obras de arte "naíf" que expresan de una manera muy sencilla y colorista el agradecimiento de un fiel por el milagro concedido. De hecho pueden verse en muchas de las iglesias de nuestro país muy cerca de la imagen del santo, virgen o cristo al que se le agradece su intercesión.
El exvoto pintado en México es hoy un fenómeno plenamente vivo mientras que en España experimenta un lento languidecer desde hace bastantes décadas. Como otros muchos tipos de ofrendas religiosas, se encuadra dentro un hecho más amplio que se suele denominar religiosidad popular.

Desde el 15 de octubre podemos disfrutar en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla la exposición "Plegarias atendidas" que reúne una colección de casi 100 de estas ofrendas, también llamadas retablos o milagros.

Estos exvotos pertenecen a una colección "...reunida durante varias décadas por Margarita Contreras y Luis Vicente Elías Pastor como resultado de sus investigaciones etnográficas en México y su interés personal por este fenómeno cultural. En 2008 este conjunto ya formó parte de una exposición temporal organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, que establecía una comparación entre el exvoto mexicano y el español. Los exvotos expuestos abarcan una cronología que va desde 1925 a 2004, más dos cuadros que son reproducciones de 1850 y 1870."

La exposición que podrá verse hasta finales de febrero del 2011, esta dividida en cinco grandes temas según el contenido del exvoto y que van desde el agradecimiento por algún motivo de salud, especialmente de alguna enfermedad grave, hasta los agradecimientos por algún bien material pasando por episodios violentos o milagros genéricos.

"Plegarias atendidas. Colección de exvotos mexicanos"

del 15 de octubre del 2010
al 27 de febrero del 2011

Martes a sábados de 9 a 20,30 hrs.
Domingos y festivos de 9 a 14,30 hrs.
Lunes cerrado.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Pabellón Mudéjar
Plaza de América, 3
41013 Sevilla

0 comentarios: