domingo, noviembre 14, 2010

Pdero Armendáriz, jr., premio ciudad de Huelva

0 comentarios
Ayer dió comienzo la XXXVI edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre del 2010 en esta capital andaluza. Como casi siempre, la presencia mexicana esta asegurada ya que los fuertes y múltiples lazos de cariño y afecto que tiene la organización del certamen con la industria fílmica de nuestro país hace que sea muy común la participación de nuestro país de una u otra manera.

Este año no ha sido la excepción ya que, por ejemplo, la cinta que ha sido elegida para la inauguración de este festival fue la coproducción hispano-mexicana: "Hidalgo: La historia jamás contada" del director Antonio Serrano y que lleva un reparto de lujo entre los que se encuentran: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Raúl Méndez, Miguel Rodarte, Andrés Palacios, Odiseo Bichir, Plutarco Haza y Juan Carlos Colombo, entre otros.



En esta película "...Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas; donde se relacionó con las clases bajas y nació la idea emancipadora, tradujo y montó al Tartufo de Molière, se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica."

Pero, además de tener el honor de abrir la muestra cinematográfica, la noche onubense tambien traía otras sorpresas para la cinematografía mexicana. También ayer se entregó el Premio Ciudad de Huelva al actor Pedro Armendáriz, jr. (Ciudad de México, 1940) como un reconocimiento a "...la trayectoria profesional de una personalidad destacada del sector cinematográfico y el audiovisual."


El premió lo ha recibido de las manos de la actriz mexicana Ana de la Reguera —protagonista femenina de la película "Hidalgo: La historia jamás contada"— y entre lo que expresó el actor en el momento de recibir la escultura podemos entresacar las siguientes palabras: "...hace años estuve aquí con mi hija Federica y me lo pasé muy bien (...) es un honor estar en este lugar del mundo, en este Festival, cuando el cine iberoamericano se encuentra en uno de sus mejores momentos".

Vayan pues nuestras felicitaciones a Pedro Armendáriz y nuestros mejores deseos para las peliculas mexicanas que compiten en este importante certamen cinematográfico: ‘Las buenas hierbas’, de María Novaro e ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, de Antonio Serrano.

0 comentarios: