lunes, octubre 11, 2010

Los sonidos mexicanos de Kiko Helguera en Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE)

0 comentarios
Desde hace poco más de dos años, en las tardes dominicales hay una buena opción sonora para todos aquellos a quienes nos gusta la buena música, sea del género que sea, en el programa "Sonideros" que se transmite de 19:00 a 24:00 por Radio 3 de Radio Nacional de España. Se puede escuchar no sólo en todo el territorio nacional sino en todo el mundo y en directo a través de Internet mediante el reproductor que aparece en la página web de RNE.

Tal y como se autodescriben ellos mismos en su página web:
Sonideros es un programa de músicas diversas, conducido por Rodolfo Poveda y diseñado para disfrutar en directo los hallazgos y propuestas musicales de cinco críticos y DJs (DJ Floro, DJ Bombín, Luis Lapuente, Kiko Helguera, Javier de Cambra).Una sucesión de espacios de una hora de duración, sin solución de continuidad, en la que cada sonidero compartirá con el conductor y la audiencia los sonidos capturados del mundo exterior y explorará, en círculos concéntricos o excéntricos, sus referentes, su contexto, en suma lo que le da a cada canción todo su sentido y la hace girar - como cualquier disco - siempre sobre si misma.

Enrique Helguera de la Villa —conocido entre sus amigos simplemente como Kiko Helguera— es un periodista y crítico musical, nacido en la Ciudad de México en 1958, colaborador habitual de Letras Libres y codirector del programa Hora México que hace algunos años se transmitía por Radio Círculo de Bellas Artes capitaneado por mi amigo, el añorado poeta, Alejandro Aura y en el que yo mismo participé en algunas ocasiones.

Kiko Helguera, que a veces utiliza el seudónimo musical de DJKIKOMAN, escribió no hace mucho en el Blog del programa, un texto en el que habla un poco del fenómeno de "los sonideros", describiendo cómo los orígenes se remontan a los años 50 en las barriadas populares de la Ciudad de México como Tepito o el Peñón de los Baños.

Enrique Helguera de la Villa


Aunque ha vivido desde muy joven en España, Kiko no olvida sus raíces y sus quereres mexicanos y con mucha frecuencia programa, en el espacio que le corresponde dentro de la emisión de Sonideros, mucha música mexicana; ofreciendo así, una agradable ínsula acústica dedicada a los sonidos de nuestra tierra. Por eso, y por muchas cosas más, cada domingo intento hacerme un hueco para poder disfrutar del placer de escuchar 5 horas de magnífica música, buscando especialmente la sesión que programa mi amigo Enrique.

Sin ir más lejos, el 26 de septiembre, Kiko Helguera dedicó su sección a la música mexicana en una emisión titulada como "México tropical y excéntrico" y en la que pudimos escuchar cosas tan eclécticas como: la voz inolvidable del genial Tin Tán, el guitarrista Carlos Santana, la Danzonera Dimas, el grupo Kronos Quartet, el acordeonista Steve Jordan o el percusionista Poncho Sánchez. La verdad, una delicia para los auténticos melómanos como yo.

El programa de Sonideros se puede descargar en formato de Podcast segmentado en cada una de las cinco horas que conforman la emisión total. Altamente recomendable.

0 comentarios: