lunes, octubre 11, 2010

Jacobo Zabludovsky es premiado en Oviedo

0 comentarios
El pasado viernes 8 de octubre se llevó a cabo en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, la entrega de la primera edición de los Premios Iberoamericanos ASICOM que otorgan la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, que se entregarán anualmente "...con el objeto de reconocer y estimular las trayectorias de hombres y mujeres que en sus respectivas disciplinas han logrado promover valores universales, un ejemplo a las nuevas generaciones y un profundo amor por sus disciplinas."

Los premios están dotados con una escultura realizada por el artista asturiano Hugo Fontela y son patrocinados por la Cátedra de Teoría de la Comunicación El Universal y la Cátedra de Teoría de Redes Sociales Marcos y Stephanie Fastlich en la máxima casa de estudios ovetense.

En esta ocasión, uno de los cinco premiados fue el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky por una trayectoria profesional de más de 40 años y por ser "pilar y referente del periodismo iberoamericano". Los otros galardonados fueron: el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el ex director de la Fundación Príncipe de Asturias Graciano García, el estudioso brasileño de la comunicación José Marqués de Melo y el músico panameño Danilo Pérez.


Foto de Jose Vallina - La Voz de Asturias


Aquí podemos leer parte del discurso que pronunció en dicho evento:

Hoy acudo emocionado a esta Universidad de Oviedo donde se me dispensa un gran honor por otra causa rara: el obstinado desempeño de un oficio. La porfía en el ejercicio de lo único que sé hacer, periodismo, me ha traído ante ustedes el día de hoy, cuando México celebra el bicentenario del Grito de Independencia y el Centenario de la Revolución, en época de violencia y adversidad en que, sin embargo, mantenemos nuestras instituciones y la cohesión social, mientras partidos formados en la democracia buscan los caminos de la paz y el entendimiento. En medio de la turbulencia se advierte la necesidad de la cultura como esperanza, sobre todo para la juventud; del estudio para la serenidad del juicio y de la educación insustituible en la construcción de un mejor futuro de la humanidad.

Hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México cumplió 100 años de su refundación y con ese motivo nuestro rector, el doctor José Narro Robles, definió la tarea: “El verdadero progreso, dijo, no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables… muchos de nuestros problemas no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se traza un nuevo proyecto nacional”, y pidió al Congreso establecer un acuerdo a favor del rescate nacional que México demanda. Impulsar este proyecto vital es uno de los compromisos universitarios.

En el esfuerzo general cumple obligación predominante el periodista en su papel de centinela, pero también, según mi convicción profunda, en el deber de poner su micrófono, su periódico, la pantalla o el ordenador al servicio de la cultura, como una prolongación del aula abierta a la crítica, a la disidencia, a la discusión sin ataduras, en calidad de disciplina extramuros, en apoyo de misiones como la de esta Universidad de Oviedo que, al premiarnos hoy, nos compromete a cumplir cada vez más escrupulosamente nuestra labor, navegando juntos hacia un destino común.

Muchas felicitaciones a un destacado periodista mexicano que ha sido reconocido por su larga e importante trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país.

0 comentarios: