jueves, octubre 21, 2010

"Homenaje a Miguel Hernández Gilabert" en Alcalá de Henares y en Madrid

0 comentarios
El premio nóbel chileno Pablo Neruda dijo alguna vez refiriéndose al poeta y dramaturgo alicantino: "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra."

Tomando como punto de partida el encuentro de una compañía de teatro para organizar un homenaje a Miguel Hernández, la escritora Arantza Salaberría construye un texto dramático que se vale de esa anécdota para crear un homenaje al poeta de Orihuela sin grandes palabras ni recitales almidonados de atril...
El escenario, los personajes, la situación, y poco a poco la presencia de la poesía, la prosa y la historia de Miguel Hernández van elevando el tono de la reunión. Se va tejiendo la cotidianidad de los presentes con la complejidad del ser humano, con la que le tocó vivir a Miguel Hernández. Y se van entrelazando puentes entre dos épocas de España, la guerra, la dictadura, la transición. La misma reunión es un esfuerzo de democracia.

La obra nos hace reflexionar sobre la relación entre lo sencillo y lo complejo, como lo es el latido de un corazón, como lo es la poesía de Miguel Hernández.


Con un montaje de la Compañía Maru-Jasp, la obra "Homenaje a Miguel Hernández Gilabert" se representará los días 22 y 31 de octubre bajo la dirección de Gema Aparicio, una directora mexicana que ha puesto en escena varias de las obras de esta compañía teatral.

Los horarios y las direcciones de los teatros son:

22 de octubre del 2010 - 20:00 horas

Teatro Margarita Xirgu
c/Via Complutense nº 19
28801 Alcalá de Henares


31 de octubre del 2010 - 19:30 horas

Teatro Centro Cultural Antonio Machado
c/ San Román del valle nº 8
28037 Madrid


La compañía teatral Maru-jasp nacida en Alcalá de Henares, da sus primeros pasos en 1994, su primera actuación en 1997 y es socia fundadora de FETAM, así como socios también de la AITA y de ARTEMAD. Hasta la actualidad ha puesto en escena 10 montajes, ha organizado talleres de formación actoral para adultos y niños y ha colaborado en la producción de 5 montajes independientes. En el año 2002 comenzó su andadura por los Festivales y Certámenes de Teatro de ámbito nacional, seleccionado en cuatro montajes internacionales solo ha podido participar en dos (Francia, Argelia). Ha obtenido hasta ahora 109 premios repartidos en casi todas las categorías. Entre sus montajes, destacan “El maleficio de la mariposa” de García Lorca, “El cerco de Leningrado” de Sanchis Sinisterra, “Dirección gritadero” de Guy Foissy, y “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca.

0 comentarios: