martes, octubre 26, 2010

Homenaje a Carlos Monsiváis en Barcelona

0 comentarios
Dentro de las múltiples actividades que se van a llevar a cabo en Barcelona con motivo de las festividades del Día de Muertos, merece la pena destacar las que tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre en la Casa América Cataluña y que llevan por título "Homenaje a Carlos Monsiváis".

Se trata de dos jornadas dedicadas al recientemente desaparecido intelectual mexicano y en el que esta previsto que participen destacados escritores, periodistas y artistas de nuestro país asi como destacadas personalidades invitadas de España.

La propia Casa de América describe el evento de esta manera:
Con la complicidad de algunos de sus amigos más cercanos, Casa Amèrica Catalunya rinde homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis, personaje fundamental de México DF por su capacidad crítica y su cercanía con la gente, y una de las voces más escuchadas y respetadas de América Latina.

Por ejemplo, para el martes 2 de noviembre, esta programada la presencia de Juan Villoro y de Jordi Soler, así como de editor Jorge Herralde, quienes participarán en una mesa redonda sobre la faceta de escritor de Monsivaís, quizá la cara más conocida del escritor capitalino quien siempre desplegó un estilo muy peculiar no sólo en su discurso escrito sino también a la hora de enfrentarse a un micrófono y externar una opinión.

Al día siguiente, el miércoles 3 de noviembre, están anunciados el caricaturista Rafael Barajas "el Fisgón y el periodista Jenaro Villamil, quienes en una charla distendida abordarán la parte social asi como las reivindicaciones sociales y políticas que "Monsi" —como cariñosamente muchos le decían— enarboló a lo largo de su intensa vida intelectual.


Aunado a estas dos mesas redondas, desde el martes 2 de noviembre, se instalará en la propia Casa América un altar de muertos dedicado a Carlos Monsiváis y que quedará estará expuesto hasta el viernes 12 de ese mes. En la inauguración del altar intervendrá in situ el caricaturista Rafael Barajas en algunas de las paredes cercanas al altar. Para esta instalación se cuenta con la colaboración del Museo del Estanquillo de México —que alberga la colección particular de Monsiváis— y el Colectivo Consorte Conglomerado Cultural.

Este altar se incluye en la Ruta de Altares de Muerto que se presenta en Barcelona y los alrededores.

0 comentarios: